ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

A los cuchilleros del foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 2:26 pm

Buenas a todos! soy nuevo en el foro y comparto con ustedes la pasion por los cuchillos, precisamente por esto les escribo: viendo los trabajos impresionantes de ustedes me animó a empezar a preguntarme ¿por que no animarme a meterme en la confeccion de cuchillos propios? Sinceramente no me interesa la produccion en terminos comerciales sino como hobbie o mejor dicho como arte. Me interesa mantener lo mas artesanal que sea posible la confeccion en si, a modo de reto a uno mismo, para aprender. De ahi en adelante mi consulta a todos los maestros que postean y participan acá: como empezar desde lo mas basico? cuales son las herramientas y materiales mas basicos y necesarios para empezar? se puede hacerlo con poco o casi nulo conocimiento en metalurgia? Desde ya, agradezco de antemano la paciencia, concejos y sugerencias que puedan hacer. Saludos desde Argentina.(Gracias a RIKILON por orientarme sobre a donde dirigirme con mis dudas y sugerirme algunos post.)
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 2:39 pm

Calma,lee los post ya publicados y si te quedan dudas,estaremos a tu disposicion.
Tu pregunta es muy amplia y abarca tipos de acero,temple,materiales para el mango,cuero para las vainas,etc.

Inchalá It

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 2:48 pm

Bueno yo arranco por lo primero , el material , el acero que yo utilizo es el de ballesta de auto es acero 5160 , es muy duro y noble con los que somos principiantes , lo conseguis en cualquier desarmadero o chatarrero ,, para enderesarlo lo tendrias que calentar al rojo y dejarlo enfriar en cenisas de leña ,, para lograr calentarlo basta con un soplete de gas con la llama dentro de un hormo de ladrilos ,, si queres llevarlo mas a lo artesanal podes armar una fragua con ladrillos y un caño de hierro que pueda soplar aire con un ventilador de pelo y asi calentar usando carbon ,

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net/t51-la-primer-fragua

en este video se puede ver la fragua echa con ladrillos

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net/t18-wakizashi-en-acero-5160

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 3:57 pm

Si aun la queres mas facil podes conseguir acero 1070 en casas del ramo, y compras enel espesor que necesites y el tamaño que quieras....ese acero viene sin templar por lo que es mas facil de trabajar, y ya te viene bien recto y parejo.
Luego con una amoladora de banco, limas y lijas te la podes arreglar para darle la forma y desvastar los biseles.
Luego lo templas vos o lo llevas a templar a algun lugar que se dediquen a eso, y luego ya le das una buena pulida con lijas, le terminas el filo, y te largas con el mango y la funda.

No te van ha hacer falta tantas herramientas, si miras mis tutoriales paso a paso veras que son muy pocas las que tengo, es mas paciencia e ingenio que otra cosa.

En lo que tengas dudas pregunta que no hay problemas.
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 5:00 pm

Gracias por las sugerencias, la forja no se ve muy complicada(realmente instructivo y sencillo) en tanto el trabajo sobre acero 1070, como se corta? amoladora? sierra de acero de las de arco? Donde podre conseguir moldes de modelos? disculpen si atosigo con las preguntas! jaja
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 5:34 pm

Si tenes amoladora se te hace mas facil , con disco de corte comun le das forma y con disco de desvaste le haces los viseles y si queres con un flat que es un disco de lija le das la primer pulida .

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Gustavo Alsó
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 5:43 pm

Hola Blitz, he leido tu post y quería dejarte mi modesta opinión. En mercadolibre si estas en Uruguay hay planchelas que yo utilizo y andan muy bien 20 $ el kilo casi seguro son 5160 http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-415328111-planchuelas-de-acero-de-80-por-55-mm-por-3-mts-20-el-kilo-_JM con una de estas que miden 3 metros tenes para hacerte unos cuantos cuchillos y por ahora no te complicás con la forja, la fragua, y andar enderezando elásticos de auto, por lo menos hasta que te lo estudies y domines bien. Después te diría que comiences con alguna plantilla y la recortes con amoladora sobre la planchuela ( ojo es una herramienta muy útil, pero peligrosa y traicionera) si no la sabés usar pedile a alguien que te enseñe, ningun fierro vale un ojo o un dedo. Después que tengas tu cuchillo recortado es cuestión de gastar el fierro para conformarlo, afinarlo, hacerle biseles,agujerearlo, para ello lo mas práctico es una amoladora de banco con piedra fina y gruesa, también se podría hacer todo a lima cuestión de gustos y posibilidades. Terminado el maquinado, hay que templarlo, tenés que aprender a hacerlo, hay material abundante que enseña, después darle terminación y encabarlo finalmente afilarlo, para comerte un asado con tu primera creación, nada mas placentero.Hay buen material en el foro y en san Google, también gente dispuesta a darle una mano al que comienza. Estoy a las órdenes, saludos Gustavo. Disculpas después que publiqué vi que eres de Argentina, ahí también se pueden conseguir planchuelas, cuestión de averiguar. Saludos.
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 6:04 pm

Muchisimas gracias Gustavo, tu aporte me viene barbaro para seguir orientandome, por lo pronto ya estoy viendo precios de amoladoras de banco!  Smile 
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 7:04 pm

es como te dice claudio, con una amoladora y limas se puede hacer, yo pude hacer mi primer cuchillo gracias a los aportes de algunos compañeros de aca y san google, cuando puedas chusmealo, estoy lejos de ser un maestro, pero por ahi te sirve algo de mi humilde experiencia, saludos.
este es link de mi post: http://supervivenciauruguay.forouruguay.net/t509-hoja-reciclada-se-escuchan-sugerencias
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 7:28 pm

Nec lopitecus, estoy chusmeando el post (casualmente tengo tambien un machete colombia que se quebro dando una hoja irregular de unos 17 cm mas o menos) ojala cuando haga mi primero me salga la mitad de prolijo que el tuyo. Muy buen trabajo!
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 7:31 pm

Perdon, me olvidaba: me podras decir cuales son los discos de pulido que se usan? y si pueden ser utilizados en una amoladora de banco de esas que tienen dos piedras? gracias!!
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Miér Feb 26, 2014 9:14 pm

En la amolladora de banco se usan paños de pulir generalmente en la etapa de terminación.
Pero antes de eso comprate dos discos flat como te dijo Rikilón para amolladora de mano
Si no tenés amolladora de mano o como dijiste; querés hacerlo lo mas artesanal posible, podés recurrir al sistema que usa Lince: Pura Lima para desbaste y pura lija para pulidos.

Te  armo un instructivo breve para trabajar con elásticos de auto

1 te mangueás un elástico en algún chatarrero o elastiquero del grosor y ancho de tu agrado
2 armás una casita de ladrillos apilados, le ponés carbón de leña común adentro, encendés un soplete membranero y le das con este al carbón y al acero puesto entre ellos
3 Enderezás a martillazos comenzando desde un extremo sobre un yunque, bigornia o riel de vía
4 calentás el acero completo hasta que no pegue un imán (Ese será tu termómetro para el 5160)
5 dejás enfriar lentamente sin golpes de aire entre laceniza (Normalizado)
6 Transferís la plantilla que previamente dibujaste sobre cartón al acero (En la biblioteca yo dejé plantillas)
7 Trabajás con sierra, amolladora, perforadora para darle la forma deseada
8 Una vez que te gusta como quedó, le dejás un filo del grosor de 1 mm para evitar que se queme al templarlo
9 volvés a calentar la hoja del cuchillo al rojo hasta que el imán no pegue (Precisarás pinzas largas y suele ser la primer herramienta que se forja el cuchillero)
10 sumergís en aceite usado el filo hasta que deje de hacer ruido (Ojo que se suele prender fuego el aceite así que tomá los recaudos de seguridad) Lugar donde no se propague un incendio,tener a mano una tapa para sofocar las llamas,matafuego, etc
11 inmediatamente pasarlo al agua y dejar que enfríe por completo
12 Limpiar con solvente los restos de aceite
13 probar con una lima la dureza adquirida. Debe patinar y costarle morder.
14 Afilarlo
15 Revenido para aliviar tensiones y que no se quiebre (Calentarlo en horno de cocina al máximo por dos horas)
16 Pulir, encabar, hacer vaina y regalármelo  Razz  Si lográs desprenderte de él, porque luego de todo ese trabajo lo amarás.

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Jue Feb 27, 2014 6:26 am

Gracias por el instructivo y los datos sobre los materiales necesarios Vikingo. Buen instructivo para alguien que esta aprendiendo! y de nuevo gracias por la paciencia! buen viaje en la travesia!
Alejo.r
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Jue Feb 27, 2014 11:03 am

Mi consejo es q uses proteccion para trabajar con las herramientas , la seguridad primero , no se q esperiencia tenes con herramientas pero siempre tenes q usar lentes de proteccion guantes etc , mira q no es joda te podes cortar feo con una amoladora , quemarte , las chispas te pueden dejar sin un ojo etc etc
no te vallas a asustar , xq con cuidado no pasa nada y la satisfaccion de hacerte un cuchillo vale la pena quemarte un dedo jajaaj
un abrazo Alejo
Blitz
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Jue Feb 27, 2014 1:19 pm

Gracias alejo por el consejo, justamente estaba consultando a un amigo que tiene experiencia justamente con amoladoras y cortes por este tema: protecciones y cuidados(y obvio unas nociones basicas de corte con la misma) y tenes razon, seguridad ante todo!
FACÓN
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Jue Feb 27, 2014 1:47 pm

Excelente el resumen Vikingo. Me va a venir de 10 el día que me pueda largar en esto yo también. Muchas gracias.
Alejo.r
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Jue Feb 27, 2014 2:00 pm

Blitz escribió:
Gracias alejo por el consejo, justamente estaba consultando a un amigo que tiene experiencia justamente con amoladoras y cortes por este tema: protecciones y cuidados(y obvio unas nociones basicas de corte con la misma) y tenes razon, seguridad ante todo!

bueno presta atencion a lo q te enseñe tu amigo , ja ¡¡¡¡¡ cuando te hagas tu primer cuchillo ahi si vas a ver jajaj es una adiccion jajajaja
Gustavo Alsó
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   Vie Feb 28, 2014 5:04 am

Blitz la amoladora de banco la podés usar para un montón de cosas, con las piedras que trae, desbastar, hacer biseles, y con paños para pulir, con la amoladora de mano se corta, se pule, los discos flat se usan en varias medidas 60, 80 para desbaste 120 y alguno mas fino para comenza a pulir. Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: A los cuchilleros del foro   

A los cuchilleros del foro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.