ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Sáb Mar 08, 2014 7:01 pm

Huuu, me enamore! Encontré en ebay unos calientamanos como los que usaban los rusos en sus patrullas en Siberia, pero mas compactos. Voy a mandra comprar uno a ver que tal es:

Calientamanos a disan

Lo cargas con disan o fluido para encendedores tipo zippo, y le pasas una llamita por la mecha (que no llega a agarrar fuego), lo tapas, lo pones en el sobrecito y listo! Lo metes en el bolsillo para calentarte las manos, adentro de los guantes, o adentro de los bolsillos de la campera. Dura entre 8 y 12 horas calentando. Despues le pones un poco mas de disan y sigue. Cada mecha dura aproximadamente un año, y si no queremos comprar otra la hacemos nosotros con lana de vidrio.
Eso es el resultado de mi investigación, jaja.
El próximo invierno va a ser mas fácil con una de estas...




EDITO[03/06/2014]:
Bueno, les cuento que ya hace unos meses que tengo el calienta manos, y la verdad es que es exactamente lo que promete!!! Estos días que acá por mis pagos las temperaturas han estado por los 4°C realmente lo he querido aun mas. Les muestro unas imágenes del calentador y les explico mi experiencia con el.
Acá se ve sin la tapa y con el quemador puesto, luego con la tapa, y finalmente dentro del sobre listo para guardar en un bolsillo interior de mi campera, o incluso en el bolsillo de la camisa. También puede venir bien en un bolsillo del pantalón para calentarnos las manos.


Lo he probado con liquido de encendedores Zippo, y funciona muy bien, pero es carisimo, al menos acá en Uruguay. Se le puede poner media carga que son unos 10ml de combustible, o llenarlo que son unos 20ml. Les muestro los cálculos de duración que he hecho:
10ml  duran entre 9 y 11hs.
20ml  duran entre 19 y 22hs.
En algunos casos, se ve que le pongo mas combustible del que va y me ha durado mas de 24hs. Ademas influye que cuando uno lo deja fuera de un bolsillo se quema mas lento que al tenerlo en el bolsillo, lo cual es una ventaja. Imagino que es porque al calentarse menos se evapora menos el combustible y por lo tanto consume menos.
En base a esos datos calcule cuanto me cuesta por uso usando liquido Zippo y cuanto usando Disan común, o como le dicen en otros países, bencina. Una lata Zippo de 125ml aca sale unos $110 (U$S4,8 ). Mientras que un 1L de bencina me salio solo $85 (U$S3,7)!!!
Esta seria la tabla de costos:

| Cantidad | $ Liquido Zippo| $ Bencina        
| 1/2 Carga (10ml)| $8,50 (U$S 0,38) | $0,85 (U$S 0,036)    
| 1 Carga (20ml) | $17 (U$S 0,76)  | $1,7 (U$S 0,074)  
Como verán, es muchísimo mas rentable la Bencina. En cuanto al rendimiento el liquido Zippo es ligeramente mas caliente que la bencina, por lo que la verdad no me parece que valga la pena. Si noto que fluido Zippo deja menos residuo en el algodón de adentro del calentador, pero cuando se precise lo cambio y listo. Según mis cálculos no voy a tener que cambiarlo cada dos años. El quemador parece conservarse igual con ambos combustibles. Les diría que normalmente uno lo usaría con un poco mas de media carga, para que nos dure desde la mañana, hasta la hora de acostarse. Aunque si lo vamos a usar durante una de nuestras salidas seguramente nos va a gustar que este calentito toda la noche. De ser así le ponemos un poquito mas de disan antes de acostarnos. Usando bencina, el costo total por mes por usar el quemador seria de entre  $40 (U$S1,7) y $50 (U$S2,2), lo que me parece muy rentable! (comprando en una farmacia, el litro de bencina seguramente nos saldrá un poco mas, yo lo compro en una droguería)

Se preguntaran como funciona, bueno es simple le ponemos el combustible, luego ponemos el quemador y luego con un encendedor calentamos el quemador hasta que empiece a aparecer una especie de brasa como la del algodón carbonizado:


Esta brasa es la que calienta el metal del quemador, y el chasis en si. Funciona con un proceso de combustión sin fuego, igual que las brasas que se mantienen calientes luego de sacarlas del fuego, pero nunca alcanza para producir fuego. Lo que se quema, no es el liquido como si fuera un mechero, lo que se quema, es el vapor del combustible al pasar por el quemador.

Seguramente se preguntaran que tanto se llega a calentar. Bueno, el metal se calienta muchísimo, llega hasta unos 50°C, pero eso seria mucho contra nuestra piel, nos quemaría luego de un rato. Por eso se usa dentro del sobre. Puesto dentro del sobre medí su temperatura poniéndolo dentro de una bufanda con un sensor de temperatura y estas son las lecturas que obtuve:

Como verán llega hasta unos 43°C como máximo, pero yo diría que estando al frío debe quedar en unos confortables 36°C, lo cual es como tener una ventanita al Sahara dentro de nuestras camperas, jaja.

Precauciones: Puede que parezca algo peligroso tener fuego dentro de nuestra ropa, pero les es totalmente seguro. Cuando uno le acerca el encendedor, uno ve que no tiene la mas mínima tendencia a encenderse. Y en el supuesto caso de que una flama quisiera encenderse por arte de magia, podemos estar tranquilos, que el sobre es ignífugo, así que si se encendiera una flama, enseguida se apagaría por la ausencia de oxigeno, y no nos quemaría por estar la tela de por medio. Esta tecnología es usada por los rusos desde hace casi un siglo, asi que podemos confiar en su seguridad.

Si hay que tener algunas precauciones para que se conserve en buenas condiciones. Lo mas importante, es que el combustible NUNCA debe entrar en contacto con la esponjita del quemador, porque si lo hace, se apaga y no volverá a funcionar mas, ya que es muy frágil. Yo le puse disan porque un tipo en un video de youtube lo recomendaba, y estropee un quemador. Ahora estoy usando el segundo quemador (compre 3 repuestos a la vez que compre el calentador por una cosa como esa, jaja). La segunda cosa es que no debemos tocar la esponja luego de que la quemamos la primera vez, porque luego de que se la quema, queda muy frágil y la podemos romper si le metemos un cuchillo o algo en algún momento. Fuera de estas dos precauciones, les puedo decir que el calentador es tan frágil un tanque de guerra ruso, jaja.

En resumen, estoy muy contento con mi calentador para el uso diario. Una comodidad para cualquier salida al campo.
Y ya estoy pensando poner uno en cada mochila de supervivencia, ya que de verdad puede salvarnos de la hipotermia, y realmente son muy baratos. El calentador y un frasco de 60ml de bencina no ocupa nada de lugar, ni peso, ni dinero, y podrían mantenernos calentitos durante 3 días con muy poco gasto.


Última edición por Gekido el Mar Jun 03, 2014 9:23 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú
avatar

Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/06/2013
Edad : 41
Localización : patagonia argentina

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Sáb Mar 08, 2014 8:12 pm

suerte con la compra, despues de que lo uses comparti tu experiencia con nosotros, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 48
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Dom Mar 09, 2014 3:27 pm

Gekido, no entiendo como funciona.... que es el "Disan"?? porque busque en google y no encontre nada

Pero en la busqueda encontre esto y que me intereso mucho asi que lo publico para que quien no lo conozca se entere.





Calienta manos reutilizable
1-QUÉ ES

El calentador de manos reutilizable que se muestra, es una bolsita plástica de color y transparente (de unos 12 cm de extremo a extremo), con un líquido transparente y una pieza metálica plateada en el interior (con un peso total de aproximadamente 96.5 g).




Al presionar el plástico contra la pieza de metal, se produce una reacción física en el líquido, que lo enturbia desde ese punto hacia todo el resto. Uno puede observar que en menos de 1 min, la zona traslúcida se propaga radialmente como líneas que van hacia la perisferia, hasta que queda todo el líquido transparente convertido en algo más espeso, traslúcido y que se ha calentado hasta más de 50°C !!

Este producto cuesta unos USD2, y se llama "guatero" porque en Chile se denomina así a la bolsa de agua caliente que algunas personas colocan al dormir en sus pies y cerca de su estómago o "guata".


2-PARA QUÉ SIRVE

El objeto que se muestra aquí, es una curiosidad que en este caso, se vende en una tienda de artículos para el hogar. En web se venden como juguetes curiosos (ver por ej. los "Hand warmers (re-useable)" de Oscar & Dehn). Sin embargo como herramienta médica, es una importante fuente de calor (i.e., sirve para calentar), utilizada por montañistas y paramédicos (Ver por ej. los "Thermo-Pad" de Hood Thermo-Pad Canada Ltd.)

También existen variedades que en vez de generar calor, lo absorben (y por lo tanto, sirven para enfriar). Un ejemplo de estos fue patentado el 29 de Junio del 2004 (Charles A. Lachenbruch and Richard I. Barnett; Cooling body wrap with phase change material; US Patent 6755852)

Son objetos de bajo costo, que funcionan en un amplio rango de temperatura sin requerir energía eléctrica, que calientan (o enfrían) de forma inmediata y durante un tiempo considerable. Por lo tanto son una herramienta médica importante en casos de urgencia.

Amazon.co.uk vende a unas £4 un par de bolsas ("Magic Gel Reusable Hand Warmer Heat Pack") con más cantidad de material, para aplicar calor en distintas partes del cuerpo y tratar dolores musculares. También se ven tipos diseñados para hacer regalos, con forma de corazones, cuerpos femeninos, etc.


3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

El líquido es una solución concentrada (unos 75 g en 100 mL de agua) de acetato de sodio (de pureza como la requerida por los productos alimenticios), que solidifica bajo los 54°C (130°F).


4-CÓMO FUNCIONA

La solución de acetado de sodio tiene la propiedad de poder mantenerse sobreenfriada.

El "sobreenfriamiento" es un estado metaestable (inestable) en el que una substancia se encuentra en una fase o estado físico (líquido en este caso) que corresponde a una temperatura mayor (superior a 54°C), sin cambiar de fase (o sea, sin solidificarse como debería). Este estado se mantiene hasta que una perturbación produzca "la semilla", la primera molécula que pierde su exceso de energía y se agrupa enlazada a otra en una estructura cristalina, donde están más próximas, requiriendo menos energía. A partir de esa perturbación inicial que produjo el ordenamiento de las primeras moléculas, se propaga la formación de los cristales extendiéndose a toda la substancia. Finalmente, toda la masa (de líquido) queda en el estado (sólido) en el cual es estable a esa temperatura (menor que la de solidificación).

A continuación se muestra una secuencia de fotos tomadas con pocos segundos de diferencia, donde se ve cómo avanza la cristalización del acetato de sodio dentro del agua.








Existe un fenómeno inverso, el "sobrecalentamiento", con el que podemos encontrarnos diariamente. Cuando calentamos excesivamente una taza con agua en el horno microondas, algunas veces observamos que al poner azúcar o simplemente al introducir la cuchara, bruscamente se producen burbujas. A veces es peor ... hay personas que por no leer las instrucciones han sobrecalentado tanto una taza de agua, que al sacarla del horno les ha alcanzado la cara el agua hirviendo. Esto se produce porque el agua se encuentra muy por encima de los 100°C, su temperatura de ebullición. Permanece en ese estado metaestable hasta que una perturbación hace que bruscamente toda su masa pase al estado que le corresponde (vapor) a esa temperatura.

Volviendo al calentador de manos, falta agregar que es "reutilizable" pero solo después de que gastemos energía en separar nuevamente las moléculas de los cristales (para que esté en estado líquido). Esto se consigue calentando el guatero en agua hirviendo unos 5 min. Luego, lentamente baja la temperatura de 100°C hasta la ambiente. Cuando pasa por los 54°C debería cristalizarse, pero queda inestablemente en estado líquido, acumulando el exceso de energía, que cuando cristalice entregará en forma de calor.

La cantidad de calor que no necesita para estar en estado cristalino y que se ha liberado en el cambio de fase, según la masa y el calor específico del compuesto, determina el aumento de temperatura. De hecho, esto se puede hacer como práctica de laboratorio, para determinar el calor específico del acetato de sodio.
Volver arriba Ir abajo
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 3211
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Edad : 45
Localización : FrayBentos

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Dom Mar 09, 2014 3:47 pm

Buenisimos los aportes ,Claudio el DISAN es un liquido combustible como el fluido de los zippo para de industria Uruguaya por eso su nombre DIsolvente ANcap es un liquido inflamable poco volatil .

_________________
Solo pido la suerte de cruzarme con grandes maestros
y la inteligencia para ser un eterno aprendiz
Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Nacho3cv
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 898
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 27
Localización : Toledo. Canelones. Uruguay

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Dom Mar 09, 2014 5:06 pm

Es algo como esto no ? GEKIDO



Volver arriba Ir abajo
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Dom Mar 09, 2014 5:31 pm

Claudio, he leído en internet que le dicen gasolina blanca o bencina en otros lados. Sobre el calentador que mostras, he visto en ebay, y son baratos, pero yo tenia entendido que esos calentadores no son reutilizables. Si eso fuera correcto, en algún momento habría que devolverle la energía que nos devolvió, y un poco mas para lograr un cambio en su estado.
Si fuera reutilizable estaría excelente de verdad, porque seria menos complicado.

El de disan (bencina o gasolina blanca), básicamente lo que hace es quemarse muy lento, ya que queda sin aire. Vos prendes fuego la fibra de vidrio, y cuando lo tapas ya no le entra casi aire, y se hace una combustión muy lenta entre las fibras de la lana de vidrio.

nacho3cv, si básicamente es una copia china de esos que son muuuy caros. Pero funcionan igual. No tienen ciencia. Si me resulta realmente bueno, capaz me animo a mandar pedir uno zippo original que son mas grandes, jeje.

Voy a comprar también uno de esos de china a ver que tal son y les cuento también. Para cuando lleguen mis pedidos ya va a hacer frío y van a venir bien, jaja.
Volver arriba Ir abajo
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Mar Jun 03, 2014 9:21 pm

Ademas de editar el post, aprovecho a contar sobre esos calentadores multi usos de los que nos hablo Lince. Comprove que si existen, pero su calor dura como máximo 8hs, y en otros modelos solo 2hs y luego de cada uso hay que hervirlos en agua durante unos minutos para que se pueda volver a usar. Yo no los cambio por mi calentador, pero si es interesante considerarlos una opción para emergencias, ya que no requiere combustible. Podríamos parar y calentarlo nuevamente cada vez que paramos a hacer fuego para cocinar. Ademas va bajando la temperatura durante el tiempo mientras que el de disan mantiene una temperatura constante. Si tiene la ventaja de que se puede poner en los zapatos, cosa que el de disan no se puede.
Otro punto interesante es que he visto instrucciones en internet que indican como se puede hacer uno de esos pero casero, ya que la formula química es sumamente simple: http://lifehacker.com/make-your-own-reusable-diy-hot-ice-hand-warmers-1516087373


Última edición por Gekido el Miér Jun 04, 2014 8:31 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2402
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 46
Localización : colonia valdense

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Miér Jun 04, 2014 12:07 am

que bueno que estan esos calentadores, gekido, cuanto te costaron, porque si lo pusiste no me acuerdo de tanto que lei jejeje, esta muy bien explicado su funcionamiento y costos, todo un trabajo te tomaste, gracias
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Miér Jun 04, 2014 8:34 am

GUMARTAL escribió:
que bueno que estan esos calentadores, gekido, cuanto te costaron, porque si lo pusiste no me acuerdo de tanto que leí jejeje, esta muy bien explicado su funcionamiento y costos, todo un trabajo te tomaste, gracias

Guma, los de disan cuestan U$S9 o U$S10 en Ebay. En el post original esta el link donde los compre. Si a los colegas argentinos les interesa se los podemos reenviar desde acá de Uruguay si eso les evita las complicaciones que tienen con el correo. Porque localmente seguramente les saldrán mas caros.
Volver arriba Ir abajo
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   Sáb Jun 07, 2014 1:51 pm


Un gotero comprado por ebay va a reemplazar la lata de fluido Zippo. Ahora si es mas portatil. Aunque la lata ya era chica, es mas de lo que necesito.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia   

Volver arriba Ir abajo
 
[Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Editado] Calienta manos a disan estilo Siberia
» CALIENTAMANOS
» Tarta de manzana al estilo Susana
» Rustico y artesano estilo nessmuk
» Con las manos sucias y contento como un niño; logré que salga como quería

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: FUEGO-
Cambiar a: