ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 Secuestros virtuales

Ir abajo 
AutorMensaje
FACÓN
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 10/10/2013
Localización : Buenos Aires - Argentina

MensajeTema: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 6:24 am

En los últimos meses se dieron a conocer varios casos de secuestros virtuales . La modalidad no es nueva, pero va adquiriendo diversas variantes para engañar a la gente.
El llamado "secuestro virtual" es en realidad una extorsión. Ocurre cuando un delincuente llama a una persona y le hace creer que tiene a un familiar secuestrado. La amenaza y le pide dinero y joyas a cambio de la liberación del supuesto secuestrado.
En general los llamados se hacen los viernes y sábados en la madrugada, aprovechando que los jóvenes salen a bailar y sus padres se quedan en casa preocupados.
En los últimos casos, se conoció que los extorsionadores se hacían pasar por personal policial o médico que llamaban, supuestamente, para avisar que un familiar había tenido un accidente. Cuando la persona entraba en el engaño, surgían las amenazas y el pedido de pago de un rescate (dinero y joyas) que se dejaba en una bolsa, en alguna esquina cercana a la casa.
El extorsionador se aprovecha de la vulnerabilidad que produce en la gente un llamado con supuestas noticias trágicas y en un horario en que las personas no están muy lúcidas. Ante estos casos, especialistas consultados por LA NACION sugieren:

Cortar la llamada

Son dos las modalidades más usadas por los delincuentes que realizan secuestros virtuales. Una de ellas es fingir ser personal médico o policial que llama para avisar sobre un supuesto accidente de un familiar. Otra es poner al teléfono a una persona llorando que se hace pasar por el familiar presuntamente secuestrado.
"Como los llamados ocurren generalmente a la madrugada, el que atiende, no está del todo alerta y además entra en pánico", explican a LA NACION fuentes de la Policía Federal. Ante esto recomiendan cortar inmediatamente la llamada.
"Apenas escuche que le dicen que llaman desde tal o cual comisaría u hospital, corten. No permita que lleguen al momento de la amenaza. Ni la policía ni los médicos hacen esos llamados en la vida real", sostienen las fuentes. En el caso de que pongan al teléfono al supuesto familiar, recomiendan tener la lucidez para tratar de reconocer si esa voz es en verdad la del familiar.
Daniel Adler, fiscal general federal de Mar del Plata, sugiere que no se atienda el teléfono fijo si suena de madrugada. "Las noticias malas llegan. Si realmente es algo importante, nos vamos a enterar de otra manera en forma inmediata y no por el teléfono fijo. Hoy en día quienes quieren comunicarnos cosas urgentes nos llaman al celular. El teléfono fijo figura en los directorios, por eso es el que usan los delincuentes para los secuestros virtuales", explica Adler.

No brindar información

Si la gente no quiere o no puede dejar de atender el teléfono en esos horarios, o ante el temor no se anima a cortar la comunicación, hay otras cuestiones a tener en cuenta para prevenir que se concrete la extorsión.
"Los delincuentes aprovechan la desesperación de la gente y el hecho de que por llamarlos de madrugada estén algo dormidos. Es fundamental tener la lucidez para no brindarles ninguna información", sostiene Adler.
Ricardo Pedace, subjefe de la Metropolitana, recomienda que la gente trate de mantener la calma. "Las personas tienen que estar tranquilas: no están recibiendo un llamado personalizado. Estos llamados son al voleo. Los delincuentes eligen números de la guía de zonas donde hay un poder adquisitivo bueno y llaman. La información con la que cuentan es el nombre y apellido y la dirección. Es esencial no brindarles más datos", sostiene Pedace.
Es fundamental que las personas no respondan a las preguntas del delincuente. Que no den datos concretos sobre su situación familiar, ni quienes viven en la casa o quienes están en otro lado.
En general, a través del engaño, los delincuentes logran sacarle a la persona que atendió el llamado el nombre de un ser querido. "Por ejemplo, le dicen 'tenemos a su hijo'. Y la persona, tal vez medio dormida, pregunta '¿A Martín?'. Con ese dato el delincuente tiene todo lo que necesita para extorsionar a la gente", detalla Pedace. Y sugiere: "Si uno tiene la lucidez suficiente en ese momento puede intentar darles un nombre falso. Si el delincuente contesta que sí, que esa es la persona secuestrada, se desmantela el engaño y ahí pueden cortar la llamada con tranquilidad".

Contactar al supuesto secuestrado

La forma clásica que tiene el delincuente de asegurarse que el extorsionado siga el juego es amenazarlo con dañar al falso secuestrado si corta la llamada.
"Aunque no nos animemos a cortar la llamada, si tenemos celular, hay que intentar ubicar al ser querido que los delincuentes dicen que secuestraron. Y los que tenemos celular debemos mantenerlo encendido siempre por si suceden estas cosas", dice Pedace.
Por su parte, las fuentes de la PFA también sugieren que se establezca contacto con el familiar. "Lo ideal es no esperar hasta que el delincuente haga una amenaza. Apenas reciba un llamado extraño como estos, si le dicen que le pasó algo a su hijo, llame a todos sus hijos. No le siga la conversación al delincuente", recomiendan.

Hacer la denuncia

Cuando el extorsionador que hizo la llamada logró generarle a la otra persona la creencia de que tiene secuestrado a un familiar, el siguiente paso va a ser la amenaza. Van a pedirle que les deje cierta cantidad de dinero, joyas, objetos de valor en una bolsa en alguna esquina cercana a su casa.
"Antes de hacer esto, antes de responder a la extorsión, tienen que llamar a la policía", dicen desde la Federal. "La policía no va a hacer nada que pueda poner en riesgo a nadie. Se sigue un protocolo con intervención de un juez. En el 100 por ciento de los casos, es secuestro virtual. Si la gente denuncia en ese momento, al menos se puede detener a los que van a buscar la plata", explican las fuentes.
Por su parte, Pedace también sugiere que se realice la denuncia. "Una vez que establecimos que nuestro familiar está bien y no es víctima, hay que radicar la denuncia correspondiente", sostiene. "La policía necesita la denuncia para ir monitoreando las zonas en donde operan los delincuentes y lograr, con un aviso temprano, detenerlos", añade.
"Si entregaron el dinero, también deben radicar la denuncia para permitir la investigación. Todos los datos suman para combatir este modo de extorsión", dice Pedace.

Informarse

Para los especialistas, los medios de comunicación juegan un rol fundamental. "La gente tiene que saber qué tipo de modalidades delictivas se están utilizando. Muchas veces hay víctimas que no estaban al tanto de que existían los secuestros virtuales. Los medios tienen que informar, y la gente tiene que buscar estar informada", señalan las fuentes de la PFA.
"La gente tiene que saber que un secuestro extorsivo real requiere de una logística mucho más complicada. Un sistema de postas, un lugar donde esconder al secuestrado. No se lo hacen a cualquier persona", explican.
Por su parte, Pedace indicó que desde la Policía Metropolitana se brindan charlas a los vecinos para mantenerlos actualizados y alertas ante las diversas modalidades que tienen los delincuentes para robarle a la gente.

Fuente: diario La Nación
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 1:08 pm

Muy interesante. Gracias por la información.
Volver arriba Ir abajo
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú


Mensajes : 1573
Fecha de inscripción : 26/09/2012
Edad : 66
Localización : C.A.B.A.-ARGENTINA.

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 1:38 pm

Gracias por el aporte.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2405
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 46
Localización : colonia valdense

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 3:27 pm

muy buena informacion, gracias
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 3212
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Edad : 46
Localización : FrayBentos

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 3:38 pm

Gracias por el dato esperemos que no se generalice

_________________
Solo pido la suerte de cruzarme con grandes maestros
y la inteligencia para ser un eterno aprendiz
Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
FACÓN
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 974
Fecha de inscripción : 10/10/2013
Localización : Buenos Aires - Argentina

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 4:25 pm

RIKILON escribió:
Gracias por el dato esperemos que no se generalice

Hoy mientras lo posteaba pensaba exactamente lo mismo. No se si por allá ya andan con esto. Seria mejor ponerlo como privado para no avivar giles. Si podes hace tu magia Riki.
Volver arriba Ir abajo
bsg75
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Edad : 56
Localización : Rosario - Santa Fe

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 6:58 pm

Nunca está demás este tipo de información, es más,a cualquiera de nosotros nos puede pasar.
Volver arriba Ir abajo
Pa.lio
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 624
Fecha de inscripción : 25/11/2013
Edad : 50
Localización : MONTEVIDEO

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 7:10 pm

Gracias, la tomo y la comparto.
Volver arriba Ir abajo
lobo suelto
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Edad : 40
Localización : argentina

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 7:59 pm

buen dato .
a mi ya me llamaron tanto que ya tengo un plan .
les comento que algunos llaman llorando para que no reconoscan quien es ..... Mad 
el ultimo llamo mientras dormia asi que le di poca pel......nada y lo mande a ca......meditar.
pero ojo yo aprendi de padecerlo.
Volver arriba Ir abajo
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú
avatar

Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/06/2013
Edad : 41
Localización : patagonia argentina

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Lun Abr 14, 2014 8:26 pm

aca todavia no hacen este tipo de cosas pero nunca se sabe cuando van a empezar, asi que a estar preparados, gracias.
Volver arriba Ir abajo
sanchezcares
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 39
Localización : curacavi chile

MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   Mar Abr 15, 2014 7:08 am

aca en chile es pan de cada dia y lo insolito que los llamados los acen desde las carceles jaja espara la risa y se supone que no deberia tener contacto con el exterior tan facilmente saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Secuestros virtuales   

Volver arriba Ir abajo
 
Secuestros virtuales
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: SITUACIONES DE EMERGENCIA-
Cambiar a: