ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 Desollador partido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 48
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 9:51 am

Para los que habían pedido que publique algo que me saliera mal, desgraciadamente acá les traigo uno.

Resulta que me regalaron un disco de corte de 2.5 mm de espesor unos 30 cm de diametro, y decidí probar que tal era este material. Por desgracia no tiene ninguna etiqueta ni nada que me identifique de que tipo de acero esta hecho, pero se notaba que tenia un temple livianito, tanto asi que logre agujerearlo sin problemas, y hacer el desvaste de la hoja a lima y lijas.





Pero con este proyecto ya partimos mal.
la intencion era hacerme para mi un desollador igual que el que le regale a Vikingo, pero en menos espesor.

Primer error fue equivocarme en el angulo del bicel con respecto al espesor de la hoja y al momento de emparejar ambas caras de la hoja ya me habia comido mucho material y el cuchillo ya quedo con un filo ravioso......y luego tuve que revajar el canto del filo para dejarle al menos una pared de 0.5 mm.......asi que me quedo con menos ancho en la hoja....pero bue habia que seguir

Luego tome la equivocada decisión de darle yo un temple diferenciado, primero con agua al filo y luego con aceite al resto de la hoja.

Me arme una pequeña fragua con un caño que me daba aires desde el compresor, algo de carbon y por otro lado un soplete de gas. Resultado mejor de lo que esperaba, levanto la temperatura de temple antimagnetico muy rapidamente.










Pero luego de sumergirlo en agua y luego en aceite, se doblo un poco y se produjo una buena fisura justo en el lugar donde habia la diferencia de templado.









Lo que si salio bien fue que la zona del filo no lo comia ni con la lima Bhaco, y en calquier zona d ela hoja largaba buenas chispas si le daba contra el cuarzo

Pero no todo estaba perdido asi que me decidia a darle algun uso al resto de la hoja que se veia bien, aunque mas no sea de trincheta parar cortar el cuero de las fundas, y de paso probar un poco mas la tecnica de la mostaza.

Y acabo siendo esto













pequeño detalle, este acero no fue comido tanto en profundidad como el anterior por la mostaza, aunque quedo bien marcado el dibujo. Con respecto al dibujo una de las caras me agrada  y la otra no tanto.

Las huellitas desaparecieron por el dibujo, asi que para la proxima primero le doy con la mostaza y al ultimo hago las huellas.

Filo ravioso, y calculo que tiene que durar bastante

Proximo proyecto hacerme con el resto de la hoja dos desolladores para mi, uno con funda diestra y el otro con funda zurda....solo para hacer facha ja ja ja

Volver arriba Ir abajo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2402
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 46
Localización : colonia valdense

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 10:28 am

AL FIN jajaja ahora se que sos humano jajajaja
muy buena esa fragua, se ve que lavanta muy buena temperatura, y esto se nota en la primer foto de la fisura, fijate que se ven unas ampollas chiquitas, eso significa que se paso de temp.
quezas si le hubieras dado un poco menos no se fisuraba, ademas ese acero debe ser un 1070 que es el mas usado en ese tipo de discos. y estos aceros no deberias templarlos en agua, como a las limas (a estas si se las templa en agua)
decime como le hiciste el revenido????
y muy bien aprovechada la hoja resultante, y ni que hablar de la mostaza.........
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Nacho3cv
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 898
Fecha de inscripción : 03/03/2014
Edad : 27
Localización : Toledo. Canelones. Uruguay

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 10:39 am

bueno hay que verle el lado positivo pudiste probar mejor la tegnica de la mostas y tenes mas datos de temple . ¿segun tu experiencia cuel fue el error del templado?
Volver arriba Ir abajo
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 48
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 10:41 am

vos sabes que pienso que no es 1070, porque con la poca dureza que tiene la hoja antes del temple largaba ya chispas al golpearlo contra el cuarzo....se me hace que es algun tipo de aleacion o tiene un alto contenido en carbono...

El revenido se lo hice en el horno electrico durante una hora a 117º que es lo que levante este hornito
Volver arriba Ir abajo
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 48
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 10:43 am

Nacho, el golpe termico fue muy fuerte para este acero....lo proximo que haga con esta hoja lo templo directamente en aceite tivio
Volver arriba Ir abajo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2402
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 46
Localización : colonia valdense

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 11:12 am

Claudio, El Lince escribió:
vos sabes que pienso que no es 1070, porque con la poca dureza que tiene la hoja antes del temple largaba ya chispas al golpearlo contra el cuarzo....se me hace que es algun tipo de aleacion o tiene un alto contenido en carbono...

El revenido se lo hice en el horno electrico durante una hora a 117º que es lo que levante este hornito
no quiero hacer polemica al respecto, pero me baso en la logica, y esta me dice que un disco preparado para girar a muy altas revoluciones no bebe ser muy duro, esto por las bibraciones que siempre hay y a mayor dureza mayor posibilidad de fisura y por ende de ruptura del disco.
ademas es un disco de vidia, o sea los dientes son de vidia y no son "naturales" del disco lo que me dice que el disco en si no nesesita ser muy duro, ademas tiene unos cortes de fabrica que son para absorber los trancasos que les puede dar la madera.
y el tema de la chispa yo tengo mis dudas de que sea impresindible un acero muy duro para lograrla (no lo e comprobado por eso solo son dudas jeje) aunque un 0,7 % de carbono en el acero no es poco y ademas en tus manos que cualquier cosa en elllas hace fuego jejeje
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 48
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 11:26 am

recien compare si otros pedazos de acero 1070 (templados y sin templar) me largaban chispas asi y nada
Volver arriba Ir abajo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2402
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 46
Localización : colonia valdense

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 11:44 am

yo creo que ahora no tengo acero 1070 o almenos alguno que sea seguro , en cuanto consiga hare las pruebas, un abrazo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 4241
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 46
Localización : ARGENTINA

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 1:39 pm

Yo si hice pruebas al forjar mis eslabones de percusión y te puedo asegurar que si el acero no se templa con una dureza vidriosa, no suelta chispas.
Me alegra ver mi sistema de fragua precaria usada ya por Riki y por vos. Nació de casualidad durante el forjado del mentado eslabón y cuando hice bosta el secador de pelos de Nora que recién el pasado domingo repuse.
Para mi el temple que logró Riki haciendo al revés que vos, es decir; primero aceite tibio y luego agua, lo probé reciéntemente con un trabajo y quedó excelente. Sólo que con 5160.
Ánimo!! Que aprendiste un montonaso con tu ensayo.
Y... Hacelo como el que me regalaste, en 4 mm. Es cómodo para tallar y. Fuerte

_________________
La Muerte está tan segura de vencer...
Que nos da toda una vida de ventaja.


Volver arriba Ir abajo
http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 48
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Re: Desollador partido   Lun Abr 21, 2014 1:58 pm

justamente apuntaba a eso Vikingo cuando charlaba con guma, que me sorprendio mucho ver que un acero que tenia un temple muy debil ya te largara chispas...... y por eso le decia a guma que no debe de ser 1070, tiene que ser otra cosa que con el temple blandito no se quiebra, y mantiene las propiedades para este tipo de trabajos.

Con respevto al espesor ya me estas tentando de nuevo de comprar el material y hacerlo de 4mm...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desollador partido   

Volver arriba Ir abajo
 
Desollador partido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desollador partido
» Jugador colombiano mata a lechuza de una patada en partido
» Olivo partido por un rayo
» Colmillo partido
» Estadio ciudad de La Plata.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: ARMAS BLANCAS-
Cambiar a: