ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Lun Abr 21, 2014 7:09 pm

para comenzar mi ahijado me pidio que le hiciera un cuchillo ya que cuando va al monte conmigo ve que yo ando con uno hecho para todos lados y lo uso en todo. le pregunte a su padre si le podia regalarle uno y acepto sin problemas ya que el pequeño a pesar de tener 10 años es muy montaras e interesado en aprender ,, es mi sombra en el monte y un aprendiz interesado y responsable y atento a todo lo que uno hace ,,****** ,, estoy por trabajar con un acero que esta destemplado son unas palas de hacer agujeros que rescate de un galpon que se habia incendiado, y es mas facil trabajarlas..       bueno las preguntas  .. 1)* como templarlo nuevamente a un punto aceptable para un cuchillo calor, color y enfriado..  2)* como tratarlo para que no se herrumbre facilmente ,, y cualquier otro consejo sera bien venido, salu2                                                                                                                                                                                                                                        [img][/img]
Nacho3cv
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Lun Abr 21, 2014 8:00 pm

bueno yo no soy un artesano cuchillero pero te comento lo poco que se 1)no se que tal sera el acero que piensas utilisar por lo general se le da la forma basica a amoladora luego se lima para que quede plano y se le da el visel luego se lija comensando con una lija 100 hasta una 400 lijando en un sentido con una y en el otro sentido con el Grano siguiente hasta borrar las rayas de la anterior el tema del templado es todo un arte se calienta hasta unos 900 grados anda en un color naranja clarote lo podes comprobar con un iman si es acero al carbon (el iman no se pega )luego se enfria en agua con sal y hielo o aceite frio o aceite templado dependiendo de la duresa que le quieras dar me inclino mas por el aceite frio luego tienes que revenirlo lo calientas a unos 250 grados aprox y lo dejas enfriar quedara con un color celeste claro luego lo terminas de pulir 2)para evitar el oxido yo lo puliria a espejo y lo aceitaria con aceite de oliva o girasol oviamente que todo esto lleva trabajo y si el cuchillo va a ser para un niño talves no sea nesesario pulirlo tanto espero averte ayudado en algo
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Lun Abr 21, 2014 8:21 pm

claro que ayuda nacho ire leyendo asta ver cual tecnica utilizo o las probare a todas Voy a utilizar el horno a carbon de fundir aluminio o le montare la fragua levanta facilmente los 900 grados
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Lun Abr 21, 2014 9:22 pm

a juzgar por la foto ya tenes gran parte del trabajo hecho.
la duda que deberias aclarar es que clace de acero es, por el temple digo.
pero para ir con cuidado deberias templarlo lo mas pulido que puedas y en aceite precalentado a 70 u 80 grados y en un color como el de las cerezas, un rojo apagado que es mas o menos cuando pierde el magnetismo.
y probar con la lima (una buena) yo uso una para cadenas de motosierras.
si ves que esta come acero y no que patina (al patinar, solo limpia el acero de los restos del aceite),
si como acero, deberias calentarlo un poco mas, hasta que se valla aclarando el color rojo sin llegar al naranja y seguir templando con el aceite a la misma temperatura.
si asi seguis viendo que la lima vuelve a morder el acero, deberas repetir el proceso llevandolo a un color mas claro , ahora ya deberias llegar al naranja obcuro y repetir, si asi no logras la dureza nesesaria, deberias llegar al naranja claro, NO amarillo, (este ya es color de forja y te puede hacer ampollas en el acero)
si asi no logras dureza deberias de probar con el aceite frio, pero ahora ya podras probar con el naranja obscuro y claro.
despues de esto si sigue blando ya podrias ir pensando en tirarlo a la mi***a pero puedes probar con agua, primero a temp ambiente y si es nesesario y aun no lo tiraste podrias probar con agua salada e hielo.
ahora si ya estas listo para tirarlo a la mismisima mi***a jajaja, no lo hagas hace como yo, GUARDALO DE MOLDE y busca otro acero JEEJEJE
y si lo queres proteger del oxido, la pulida a espejo es una opcion, pero sin herramientas espesificas es ÉL laburo, pero bien pulido y con un baño mde percloruro ferrico, quedara negrito y no oxcidara facilmente.
espero te sirva, un abrazo
PD: me olvidaba de explicarte el porque de tantos temples jejeje esto te lo planteo asi, porque si el acero es de buena templabilidad y lo calentas al naranja claro y lo enfrias en agua fria de seguro se te partiria y te acordarias de toda la familia jajaja
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 5:18 am

Creo que ya tenes para empesar a jugar jajaja , me pone muy contento cada ves que alguien me cuenta de un niño que se interesa por lo nuestro te felicito por tu ahijado , para el temple el unico consejo que te puedo dar ademas de lo que los compañeros te dijeron es que antes de templarlo le hagas filo y le pongas algo en la empuñadura para que se pueda usar ,, yo lo hice con la cinta que se pone en los manillares de las vicicletas ,,asi tu ahijado lo puede probar y decirte si quiere hacerle algun cambio o mejora al final te queda un cuchillo realmente personalizado ,,, yo hice eso con el enano y me quedo un cuchillo increiblemente comodo ,,,, y lo otro es que si tenes mas acero te hagas unas tiras de 2cm y pruebes con eso asi te evitas partir el original ,,por ultimo no te olvides de dejarlo sin filo antes de templarlo ,,deberia quedar con un milimetro de espesor en el filo maso,

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Gustavo Alsó
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 7:29 am

Loko ya que estas en Rivera te ofrezco traerlo a casa que lo templamos, y ya ves como se hace. Por privado te paso mi celular y combinamos. Saludos.
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 9:21 am

sera un placer Ggustavo
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 9:31 am

creo que tendre para entretenerme guma y nacho, y riki lo de pequeno ma da mucha satisfacion verlo tan interesado por lo nuestro sea el acampismo la caza o la pesca, yo con la edad de el ya dormia en los montes pero no tenia ni compu, internet y playstation como los de ahora asi que cuando teniamos vacaciones en la escuela nos ibamos lo mas lejos de las bocinas
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 11:28 am

Me parece algo grande,como cuchillo,para alguien de 10 años.La silueta me recuerda al survival 21,de Aitor.
Pero si al destinatario le gusta,tendra filo de por vida.

Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 12:55 pm

Survival Aitor

Cuchillo artesanal

Los muchachos ya te dieron una mano y con Gustavo ya vas a lo seguro. Puse las imágenes porque a moi también me recordó a esos dos.

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
Gekido
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 2:23 pm

Que buenos resúmenes! Me encanta leer instrucciones asi que hasta yo que no se nada del tema puedo entender! Gracias Nacho y GUMARTAL. Y gracias a Rikilon, porque su idea de no usar la pieza original en las pruebas (totalmente logico...), porque de ser yo seguro preciso 10 intentos antes que me saliera, jaja. Ya hasta me dieron ganitas de de irme hasta lo de algún herrero amigo y quemar fierros! jeje.

Sobre el cuchillo, yo también creo que es demasiado grande para la mano de un niño de 10 años. Es como que a vos te den un machete para comer asado. Mi padre de chico me regalo un cuchillo con una hoja de unos 7 cm y total unos 12 o 14 cm y me era super cómodo. Lo usaba para tallar, comer y cortar lo que fuera. Lo recuerdo como muy fácil de usar. La hoja corta hace mas fácil usarlo a manos chicas y brazos con poca fuerza.
Acá una foto de uno igualito al mio:
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 4:41 pm

excelente ese filo me gusta la forma, si le anda en la mano al guri dale para adelante, sino, y es solo una sugerencia, podrias achicarlo un poco tratando de mantener las proporciones, pero eso manejalo vos, dale para adelante!
FACÓN
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 4:45 pm

Gekido, me parece que el que tenias era un Tramontina de la linea de caza que viene con el cabo de polímero imitando un asta.

LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 6:20 pm

el mango es reducido, chico para mi mano y creo que estara al limite de su mano pero crecen rapido y tendra un uso rudo no sera para comer con el aunque podra hacerlo, seguro cortara ramas bamboo y ara agujeros en la tierra con el
Gekido
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 7:15 pm

FACÓN escribió:
Gekido, me parece que el que tenias era un Tramontina de la linea de caza que viene con el cabo de polímero imitando un asta.
No, el mio era uno muy antiguo. Mi padre tenia un cuchillo que era igual a ese pero grande, y venia con el chiquito ese en la misma vaina. Ahora queda la hoja y el mango en la casa de mis padres, que se desarmo. El cuchillo grande ya casi no le queda hoja por tantas afiladas. Esos cuchillos deben tener ahora unos 30 años maso.

He visto los tramontina esos de mango de plastico que decis y son muy malos. Tuve uno tramontina que se me cayo de punta y se quebro. Otra vez quise cortar una caña fina seca con el cuchillo y se abollo el filo.
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Abr 22, 2014 7:42 pm

vikingo ,, no mate pero le saque plumas jaja,, lo dibuje al azar en un carton mientras tomaba unos mates con la patrona. y salio por casualidad bien parecido a los que mostras
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Jue Jul 03, 2014 10:48 pm

YYYY???? en que quedo el proyecto, no vale mostrar el nacimiento si no mostras el resultado jejejeje
realmente me gustaria que nos cuentes como quedo y si hay fotos mejor..........
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Vie Jul 04, 2014 4:31 am

si algo salio,,, lo tengo en casa aunque ya es de mi ahijado,,. trato de conseguir un cuero para una vaina ,,. mi idea era y es poder contactarme con Gustavo para templar unas hojas y aprender algo mas , ando con su celu pero con mi trabajo mas los arcos no pude llamarlo y queria llevar mas de una hoja y no pude cortarlas,, voy a tutearlo este domingo para comparir unos mates si esta libre, por que por la noche seria molestarlo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Mar Jul 15, 2014 5:01 pm

GEKIDO; si es igual al que tiene mi viejo, tenes en la mano una obra de arte en cuchillo; después pongo unas fotos; el modelo es Ruso(si no me equivoco tanto), puede agarrar un filo tremendo, y sí, la serie de esos puede remontarse muy bien a treinta años o más; Son de excelente calidad.
Y con respecto al temple en los cuchillos, yo los caliento hasta un color cereza, y al templarlos los sumerjo en agua o aceite, en mas o menos esta serie:
Introduzco un segundo
lo quito uno.
Dos veces.
Lo introduzco dos segundos.
lo quito uno.
lo introduzco dos segundos.
y al retirarlo lo entierro en balastro; hasta que se enfríe,(mas o menos 40 minutos).
Experimentando, ese proceso me da bastante buen resultado; con elástico de los viejos.

Saludos.  Very Happy
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Miér Jul 16, 2014 11:00 am

Y por qué coitus interuptus? Jejeje!!

FACÓN
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Miér Jul 16, 2014 12:13 pm

Moderen a este cuchillero degenerado por favor.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Miér Jul 16, 2014 4:54 pm

HA,HA,HA,HA,HA,HA,AH,no sean malos.... Very Happy .

El proceso de "interrumpido", lo vi cuando era chico , cuando mi abuelo iba a cambiarle las herraduras a un caballo que tenía; y en otros casos en documentales.

Saludos. Very Happy 
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Miér Jul 16, 2014 8:51 pm

No se porque pero yo recien veo este post.........

Y ahora me sumo a Guma....quiero ver como quedo!!!! que estaba pintando lindo este proyecto.

Dale loco no seas malo sacale algunas fotos y mostralo
MASLI03
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Jue Jul 17, 2014 1:18 pm

si es de pala a lo sumo es un 1070 carbono
temple : pasear la hoja para adelante y atras para que todo el color quede parejo
lo vas tocando en un iman y cuando este no pegue ,al aceite y lo moves dentro del aceite como cortando el mismo para induccir a que enfrie mas rapido
cuando se van todos los vapores del aceite lo sacas y al agua para enfriar del todo
luego lo pones antes de la media hora en el horno de la cocina a unos 250 grados por una hora
http://cuchillosjorgemasli3.webnode.com.uy/
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Jue Jul 17, 2014 1:54 pm

Uhhh!! MASLIo3: Por qué al horno antes de la media hora?
La verdad que pensé que podía revenir en cualquier momento luego del temple. scratch 

GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Jue Jul 17, 2014 3:06 pm

es porque en ese tiempo se puede fisurar, pero si no fisura lo podes hacer el mes que viene jajaja
o sea es el tiempo de mayor cuidado
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Jue Jul 17, 2014 3:28 pm

pero aca jorge dijo que tiene que ser antes de la 1/2 hora.... a mi tambien me dejo desconcertado, porque interprete que si lo hacias despues de ese tiempo podias tener problemas...
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Jue Jul 17, 2014 3:42 pm

claro, porque recien templado es cuando mas riesgo de fisurarse tiene si quedo muy duro, por eso el revenido debe hacerse lo antes posible, pero si no pudiste y ya paso media hora no hay drama si no partio es muy probable que no parta.
pero siempre debes revenir
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Vie Jul 18, 2014 1:26 pm

La pucha! no tengo tantos cuchillos hechos... serán unos 10 nomás, pero nunca se fisuraron y algunos están todavía esperando el revenido.
O sea que tuve suerte!

GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Vie Jul 18, 2014 8:32 pm

a mi tampoco se me a fisurado ninguno de los que e hecho por desbaste y creo que es porque mayormente uso acero 5160 el cual es muy perdonador, el tema de la media hora se suele dar en aceros de mas carbon del 1 % o mas.
el unico cuchillo que se me fisuro fue al templarlo y calculo que ya venia fisurado de la forja y debio ser porque entre calentada y calentada lo dejaba enfriar mucho y le seguia pegando con la maceta jejeje este era de 5160 tambien.
me lo guarde de ayuda memoria..........
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Vie Jul 18, 2014 8:55 pm

por supuesto que me gustaria leer la respuesta de jorge o algun otro que sepa mas que yo sobre la razon de los 30 min.
MASLI03
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Sáb Jul 19, 2014 6:29 pm

de maestros he leido que despues del temple los cambios internos de las moleculas se siguen produciendo por ese tiempo y que mas alla ya no tiene sentido revenir,seria cuestion de que revengan y le encajen un macetazo y si parte esta dicho,aunque no lo crean nunca lo probe,pero por las duuuuuudas
MASLI03
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Sáb Jul 19, 2014 6:46 pm

esto lo he leido en varios textos
Después de que la superficie se enfría y cesa el cambio de volumen, el núcleo continua
experimentando tensiones térmicas. A causa de esto, las tensiones disminuyen y en un determinado instante
se produce el cambio de signo de las tensiones en la superficie y en el núcleo. Después del enfriamiento
final, en la superficie quedan tensiones remanentes de compresión, y en el núcleo, de tracción.

La martensita obtenida en el temple tiene elevada dureza, pero lamentablemente, las tensiones
alrededor de los átomos de C atrapados en la red cristalina del Fe, producen fragilidad en las piezas
templadas. Esto no sólo puede anticipar la fractura en servicio, sino que las partes pueden fisurarse
espontáneamente, simplemente estando almacenadas. Es necesario reducir la fragilidad; para ello se las
somete a un calentamiento inmediatamente posterior al temple, denominado revenido

MASLI03
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Sáb Jul 19, 2014 6:49 pm

MASLI03
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Sáb Jul 19, 2014 6:54 pm

bueno en fin ahi ya tienen deberes para entender bien el tema ,acudid a san google jejej
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Dom Jul 20, 2014 2:02 pm

GEKIDO !!!!!!; un poco tarde pero llegué, estos son los modelos que tiene mi padre.

Estos son los chicos.

Y este es el poderoso , de espesor tiene 5mm.
Y ya que estamos algunos de la colección.

Saludos. Very Happy 
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Dom Jul 20, 2014 7:51 pm

Es un lujo y privilegio aprender leyendo de los que hacen bien las cosas y erraron antes que yo para llegara sus aciertos.
Gracias Jorge!!!

Gekido
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Lun Jul 21, 2014 7:18 am

darekoshave, que colección barbara! El de mi padre no esta tan bien cuidado como esos. Le hace falta un buen mantenimiento. Y el chiquito mio que se le salio la empuñadura no aparece. Cuando vaya a lo de mis viejos lo busco yo mismo a ver si aparece para mostrarlo.
Gekido
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   Vie Ago 15, 2014 6:55 pm

Bueno, finalmente busque en lo de mi padre y apareció mi antiguo cuchillito, pero no en las mejores condiciones. Lo lije un poco, lo afile y mas o menos quedo como cuando era chico, solo que ahora se sacarle filo, jeje. Acá se ve el antes y el después:

Acá esta la marca, Baron Solingen no se si alguien la conocerá:

Solo un par de retoques mas y queda como nuevo! Cuantos recuerdos me trae este cuchillito! Casi todos de picardias, jeje, pero esos son los mas divertidos!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO   

PREGUNTAS SOBRE COMO TRABAJAR CORRECTAMENTE EN UN CUCHILLO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.