ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

El perro al servicio del hombre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sader
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: El perro al servicio del hombre   Lun Jul 07, 2014 7:39 am

Leí este artículo y se me ocurrió desarrollar la idea para los amigos del foro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Desde que los perros fueron domesticados, han estado ayudando al ser humano en todas las áreas de trabajo, desde la caza hasta el pastoreo. Con el paso de los años, los perros desempeñan cada vez más actividades.

Es un poco paradójico, que hoy en pleno siglo XXI, y con toda la tecnología aún no haya aparatos, capaces de igualar al olfato y a la capacidad de discriminar los sonidos  de este maravilloso animal. Los perceptores, mecánicos, electrónicos o quimiotérmicos no han logrado superar la velocidad de la detección canina, en un tiempo óptimo.

Se prueba este accionar evaluando el trabajo de los socorristas y el de los amigos del hombre, en los últimos terremotos y desastres naturales. Un equipo de diez rescatistas equipados con el último en instrumental para búsqueda de personas, cubrieron una hectárea en 70 minutos, mientras que un perro requirió solo 10 minutos realiza su trabajo con más eficacia. Cuando se trata de encontrar personas entre los escombros un perro, cubre 100 metros en cinco minutos y el hombre provisto de instrumentos, requiere de 45 minutos.

El K-SAR (sigla con la que se denomina internacionalmente a los perros de búsqueda y rescate) es un binomio formado por un perro y su adiestrador/guía, orientados a la mencionada labor. El entrenador que conduce la búsqueda, debe conocerlo muy bien, ser capaz de descifrarlo en los escombros, es decir, estar al pendiente de todas sus reacciones. En cuanto al perro, del mismo modo, confiar perfectamente en su amo para que lo siga a todas partes, independientemente de las dificultades en el campo. Tal grado de asociación requiere una larga preparación.

Todos conocemos que el factor tiempo es muy importante en casos de búsqueda y rescate de personas en condiciones de emergencia, el perro es insuperable y su participación es de vital importancia ya que, además de ubicar a la víctima, le brinda aliento y cariño hasta que llegue el hombre y lo saque de su entrampamiento, ese apoyo no lo hace ninguna máquina fría. Con la atingencia de que los modernos aparatos no detectan personas muertas, en cambio  un perro rescatista si lo olfatea.
En el terremoto de Kobe, Japón (país de alta tecnología) se reconoció que requería el auxilio de las brigadas de perros de rescate; como ellos no contaban con estos elementos, se les tuvo que llevar desde Suiza.

Un buen rastreador, de preferencia debe ser entrenado desde cachorro, dado que  el trabajo de entrenamiento demora dos años, el pero debe estar completamente sano, e incluso, se debe retroceder hasta sus orígenes para descartar alguna en enfermedad congenita o hereditaria.

Raza específica no existe, cuzcos, híbridos o de raza da igual, lo importante  es que deben tener un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan por encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa, buen olfato y gran habilidad de concentración, la cual es esencial para no distraerse con olores extraños o con el medio ambiente (atención y precisión en el rastreo).

En tiempos de rescate el animal puede estar sujeto a duras condiciones climáticas el perro de rescate debe tener condiciones mínimas para realizar este delicado a favor de los seres humanos, por ello tiene que ágil y resistente para soportar el trabajo.
En mérito a esto se escoge, los de raza mediana, si es muy grande tendría dificultades para descender o trasladarlo en botes chicos o helicópteros.
Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, se necesitan estos perros por su fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como es el caso de perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el Terranova, gran danés o el san Bernardo.
Es muy importante que, el  perro de búsqueda y rescate socialicen con la gente y con otros animales. Pues desarrollará acciones de mucho estrés donde haya aglomeraciones de gente que grita.

El perro de rescate en nieve
La búsqueda y rescate en avalanchas es una de las disciplinas poco usuales en primeros auxilios, en donde la asistencia del perro debe ser inmediata.
Su excepcional sentido del olfato, su velocidad y su tenacidad lo colocan a la cabeza de la expedición. Los equipos de trabajo actúan al mismo tiempo, pero los perros tienen prioridad para trabajar sobre la avalancha.
Entre más rápido se explore la avalancha, es más probable para los rescatistas encontrar a personas con vida. Aquí es donde el papel del perro se vuelve muy importante, ya que su trabajo es igual o superior en calidad, además de explorar  el terreno con mayor rapidez. Una exhaustiva búsqueda realizada por veinte patrulleros en esquí, requieren de veinte horas para lograr un resultado al 100%, mientras que el perro trabajando dos horas obtiene el mismo resultado.

El perro de rastreo
El rastreo consiste en la búsqueda de individuos, a partir de indicios olfatorios más o menos numerosos (huellas, objetos, pistas, etc). La misión debe permitir, ya sea descubrir una o varias personas, detectar cualquier tipo de objeto, material perdido o escondido ya sea en pista o en los alrededores inmediatos o simplemente indicar la dirección tomada por la persona que se busca. En todo momento, el cuerpo de un individuo emite continuamente finas moléculas olorosas detectables por el perro. El trabajo al que un perro se enfrenta está constituido por un conjunto de factores: olores específicos (individuales, de grupo, de especie); los olores químicos (piel, grasa, ropa); las rupturas del terreno (plantas pisoteadas, bacterias, etc); los distintos medios (bosque, pradera, alfalfa, cultivo, etc.) y las condiciones atmosféricas.

El perro de búsqueda
La búsqueda es una especialidad que tiene por objeto encontrar a personas extraviadas y como tal está en la misma categoría que el rastreo. Sin embargo, se presenta en forma diferente: no se muestra al perro ningún objeto de referencia ni ninguna zona de partida. El perro se deja libre sin ningún tipo de correa. Su trabajo consiste en buscar un olor particular en una zona definida, como se hace en la búsqueda en escombros o en avalanchas.

El perro de rescate en el agua
Al igual que en todas las disciplinas de rescate, el perro juega un papel esencial como auxiliar de los salvavidas, gracias a sus capacidades físicas y su gran determinación. El Terranova es la raza favorita para el rescate en el mar y el agua ya que presenta muchas cualidades que pueden ser utilizadas

El perro de búsqueda en escombros [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El papel del perro de búsqueda en escombros no se limita a los grandes terremotos. Pueden intervenir en el caso de deslizamientos o derrumbes de edificios, después de un incendio, derrumbe en un lugar de trabajo o de una mina, en los desastres de tren o avión.
Fue durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, después de los atentados, en donde los perros fueron utilizados por primera vez para encontrar personas enterradas bajo los escombros. Los centros de entrenamiento fueron establecidos en Estados Unidos, Alemania y Suiza a principios de 1954. Los perros suizos fueron los primeros en ser internacionalmente famosos, después del terremoto de Friuli, Italia, en 1976. En ese acontecimiento se utilizaron 12 perros y fueron encontrados 42 sobrevivientes, junto con 510 cuerpos.

Un par de artículos más para ampliar por si les interesa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
pinkpanter
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: El perro al servicio del hombre   Lun Jul 07, 2014 7:53 am

Sader muy interesante tu articulo. Es maravilloso como un perro puede hacer todas esas cosas. Y ademas te puede dar mucho amor y hasta te puede adoptar. Yo siempre crei que era el humano quien adoptaba a un perro, pero no siempre es asi. Hoy veo como una perrita me adopto y cada dia me da todo su amor incondicional. Su nombre es Mara, y jamas deja de mimarme.

Estos no humanos son realmente increibles.

PINK

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
http://belalelur.blogspot.com.ar/
Nacho3cv
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: El perro al servicio del hombre   Lun Jul 07, 2014 11:18 am

los perros para mi son algo inigualables son fieles afectuosos agradesidos inteligentes muy compañeros sin duda son el ejor amigodel hombre
phill
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: El perro al servicio del hombre   Lun Jul 07, 2014 11:31 am

Los perros son increíbles, es un placer verlos trabajar, yo tuve un tekel y lo llevaba en la mochila en mis salidas de caza, un crack el loco.
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: El perro al servicio del hombre   Lun Jul 07, 2014 5:03 pm

Como no podia ser de otra manera....mientras leia este post en mi taller tenia sentada a mi lado, buscando mimos, a la Coly que iva a ser de mi mujer y ella me adopto como su padre ja ja ja.
Se la pasa todo el dia siguiendome y hasta a veces me la choco cuando me doy vuelta....

Ya vere si le puedo enseñar algo de rastreo para que encuentre a mis hijas en el monte...no se nada del tema pero quisas me logre entender con ella...

Gracias por el post loco!!! es muy interesante.
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: El perro al servicio del hombre   Lun Jul 07, 2014 10:00 pm

primero que nada , debo decir que no recuerdo ni un solo dia de mi vida si un perro, para mi son irremplazables.
y en segundo  lugar, debo felicitarte por el post, una muy buena descripsion de cada especializacion de rescate de los perros, y muy valedero el comentario que no importan las razas.
el unico aporte que puedo hacer es que en lo que refiere al cuidado del hogar o mas ben dicho, de la manada, la hacen los perros que an sido recogidos de la calle (esto no quiere decir que uno criado de cachorro no lo haga) y esto se debe , a mi entender, por un inmenso agradecimiento de parte del animal para con quien lo rescata a él
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El perro al servicio del hombre   

El perro al servicio del hombre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.