ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 Volvieron los pumas a Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
phill
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 23/02/2014
Edad : 41
Localización : Paysandú

MensajeTema: Volvieron los pumas a Uruguay   Mar Jul 08, 2014 5:34 pm

Durante años se consideró extinto, pero el gran felino está de regreso en el territorio nacional. Esta semana, expertos del Ministerio de Ganadería irán en busca de fotografiar un ejemplar y luego deberán resolver cómo manejar su presencia otra vez en los campos
Una mordida letal en la parte trasera del cuello acaba con las presas más chicas. Las de mayor tamaño, mueren sofocadas tras un mordisco en la garganta. Una vez inmóviles, el puma las arrastra hacia un lugar apartado, donde pueda comer tranquilo.

La manera en que estos grandes felinos americanos matan, muy diferente a la de los jabalíes y perros salvajes, es la evidencia principal de que los pumas están volviendo a poblar Uruguay. La especie (puma concolor, de la familia Felidae) se consideró extinta por varios años hasta 1970, cuando comenzaron a reportarse avistamientos en el campo uruguayo. Desde entonces, los relatos de diferentes personas, sumado a restos de animales muertos e incluso huellas de este gran carnívoro, son las únicas pruebas que los expertos manejan respecto a su regreso al país. Se ha documentado su presencia en Artigas, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, Paysandú e incluso Lavalleja, donde un puma rondó un par de meses las inmediaciones de una escuela.

Los expertos coinciden en que los reportes han aumentado en los últimos 10 o 20 años, pero no están seguros acerca de las causas. Es que, o bien pueden existir más pumas en Uruguay, o bien puede haber más observadores que informen sobre su presencia. O ambas cosas. No importa cuál sea el caso, los investigadores coinciden en que este gran mamífero está aquí. El problema es que no cuentan siquiera con una fotografía para su registro, mucho menos saben cuántos hay o cuál es su situación actual. En otras palabras, no existen instrucciones de qué hacer ahora y cómo conservarlos.
En busca del felino

En las últimas semanas, un productor en Subida de Pena, en el departamento de Rivera, se contactó con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) para reportar que un puma le estaba comiendo ejemplares de ganado. Mandó fotos del resto de ovejas que el animal había matado y despedazado. Los expertos en mamíferos del MNHN coincidieron, a partir de las imágenes, en que se trataba de un puma.

En Uruguay, hay una ley que prohíbe su caza y la especie se considera amenazada. Además, es prioritaria para la conservación y para ser incluida en la lista del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El productor que reportó la presencia de este “bicho” en su propiedad sabe todo esto y por eso recurrió a las autoridades. No quiere matarlo, pero tampoco quiere seguir encerrando a sus 200 ovejas cada noche para que no terminen en las fauces del felino fugitivo.

Hoy, técnicos del Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales (Renare), del Ministerio de Ganadería, partirán rumbo a Rivera en busca del animal. Según contó a Cromo el jefe del departamento, Jorge Cravino, el plan es instalar en el lugar tres de sus trampas de fotografía (el ministerio no cuenta con ninguna), las cuales tiene sensores infrarrojos que se activan cuando un objeto se mueve delante. Grabaciones de pumas hembra en celos obtenidas de un zoológico y un cebo que proporcionará el productor, se usarán para atraer al animal hacia las cámaras. Así, sipasa por el lugar donde se encuentra la trampa, esta le sacará la tan ansiada foto.

“Sería interesante atrapar un puma, ponerle un collar (con GPS) y seguirlo, pero antes que nada lo importante sería tener fotografías de pumas uruguayos”, dijo Cravino, quien explicó que, además, sería muy difícil capturar un ejemplar debido a su escasez. El jefe de Fauna, que lleva tres décadas en el área, ha visto huellas de pumas e incluso se encontró con uno en 1986. Sin embargo, no conoce ninguna foto de pumas nacionales: “La gente que lo vio tiene el testimonio solo por sus retinas”, dijo.

Los técnicos de Renare estarán en la zona tres días y volverán a Montevideo, confiando en que las trampas fotográficas hagan el resto. Por algo se dice que esta herramienta “permite encontrar a los animales en donde los animales no están”, dijo Cravino. Es que “si uno se para 24 horas en un lugar, no va a pasar nada”, agregó. Sobre todo si se tiene en cuenta que este animal de porte esbelto y atlético, que puede superar los dos metros de largo, no se acerca a los seres humanos.
Los porqués de su regreso

El puma es el mamífero terrestre americano de distribución más amplia, algo que explica en parte que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considere de “preocupación menor”. Hay pumas desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en Argentina. Para el encargado de la sección de Mamíferos del MNHN, Enrique González, quien recibió primero la llamada del productor de Rivera, la lógica de que los pumas “están bajando” desde Brasil no es del todo correcta, ya que los animales “no reconocen fronteras”. Cravino coincidió y dijo que Cuchilla Negra, que divide Brasil y Uruguay, es un corredor natural sin límites físicos.

De hecho, este animal solitario y nocturno se desplaza mucho en el territorio. Llega a recorrer de 20 a 30 kilómetros por noche y los machos juveniles terminan alejándose cerca de 400 kilómetros de donde nacen para evitar la endocría (cruce de ejemplares emparentados), explicó González. Por eso puede ser que los pumas que viven en Uruguay, al ser un territorio tan chico, no conformen una población estable.

Para Cravino, estos animales están asentados en el país, sobre todo en las zonas de quebradas, al noreste. Es que a pesar de ser solitarios y desplazarse, tienen su territorio, donde se quedan en la medida en que hay alimento. “Todos los animales tienen su territorio”, reafirmó el jefe de Fauna.

También puede estar pasando lo que se conoce como teoría de metapoblaciones, especuló González. “La población total de pumas se divide en subpoblaciones, que pueden extinguirse en los lugares menos aptos”, explicó. Por eso puede haber una “extinción local”, como sucedió en Uruguay, pero luego los animales pueden recolonizar el territorio. Además, el puma es un animal con gran capacidad de adaptación, lo que explica que sobrevivan en un país donde los cultivos de soja y bosques de eucaliptos han reducido tanto su hábitat natural.

También permite entender cómo un puma vive desde hace meses en las colinas del Parque Griffith, en Estados Unidos, con el icónico cartel de “Hollywood” al lado. La mejor imagen que se tiene de este peculiar inquilino de una zona tan urbanizada la tomó un fotógrafo de National Geographic, gracias a una trampa fotográfica.
Volver arriba Ir abajo
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 3212
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Edad : 46
Localización : FrayBentos

MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   Mar Jul 08, 2014 6:26 pm

Shhhhhhh no lo digas en vos alta ,,, consevemos los pocos que tenemos ,,

_________________
Solo pido la suerte de cruzarme con grandes maestros
y la inteligencia para ser un eterno aprendiz
Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   Miér Jul 09, 2014 7:50 am

Que lindo seria que nuestro país vuelva a tener esos majestuosos animales. Espero que el estado haga algo para protegerlos, y la mejor manera es informando a las personas. Mas de uno que los ve por sus campos salen a matarlos pensando que son peligrosos, cuando un jabalí, o incluso un perro salvaje es mucho mas peligroso para las ovejas, vacas e incluso humanos que un puma, o un yacare. Aun así los cazan como animales peligrosos.
Volver arriba Ir abajo
Fierolobo
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí
avatar

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 37
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   Miér Jul 09, 2014 2:42 pm

Pah que justo, un amigo fue a cazar alrio tacuarembo yme juro que vio huellas bastantes frescas de lo que segun el eran de gato gigante, junto con huellitas mas pequeñas, al entender que podrian ser de puma decidio retirarse a cazar a otro lado jejejejejej, antes saco fotos, silas llego a conseguir las publico. Si antes aprendo como jejejejej
Volver arriba Ir abajo
phill
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 23/02/2014
Edad : 41
Localización : Paysandú

MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   Miér Jul 09, 2014 2:53 pm

Antes de la represa de Salto Grande que inundó miles de hectáreas de monte en el río Uruguay era común verlos en la desembocadura del arroyo Ñaquiña y el Mandiyú. Mis parientes arrendaban unos campos en la zona y cuando araban de noche contra el monte más de una vez vieron uno con las luces del tractor.
Hasta mediados de los 80 dos por tres se comían alguna oveja y los perseguían. Después yo recorrí muchas veces esa zona y nunca vi huellas. En el dpto de Artigas hay un paraje llamado Paso del León y allí mi abuelo tuvo un encuentro con uno pero en los 50. Hay muchas zonas donde todavía no pisó el hombre en nuestro país y seguro que allí debe quedar alguno.
Volver arriba Ir abajo
sader
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí
avatar

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 30
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   Miér Jul 09, 2014 7:11 pm

Muy buen articulo, sería bueno recuperar y proteger parte de la fauna autóctona, para las futuras generaciones.
Volver arriba Ir abajo
LOKOADAMS
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 785
Fecha de inscripción : 09/01/2014
Edad : 41
Localización : RIVERA URUGUAY

MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   Miér Jul 09, 2014 8:30 pm

En la subida de pena se encuentra de un lado el valle del lunarejo y del otro no muy lejos esta la reserva natural de fymnsa,, ojala se establesca en uno de esos lugares , aunque es un lugar de dificil aseso muchos cazadores de chanchos recorren la zona con jaurias de perro y lamentable mente la mayoria no tiene conciencia o respecto por la caza , ya be visto fotos de yaguatiricas de esa sona muerta por alguno y mostrada con orgullo,, yo en mis andanzas nunca vi una, ya hacia casi 10 años que no veia un lobo de rio, y algunos matan solo por una foto
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Volvieron los pumas a Uruguay   

Volver arriba Ir abajo
 
Volvieron los pumas a Uruguay
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Volvieron los pumas a Uruguay
» La Paloma y alrededores- Uruguay
» Hola amigos!!! desde Uruguay
» Asilo Político en Uruguay
» Festaes en Uruguay

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: FAUNA Y FLORA-
Cambiar a: