ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…
Comparte | 
 

 Niveles de Preparacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RIKILON
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú


Mensajes: 1634
Fecha de inscripción: 22/09/2012
Edad: 42
Localización: FrayBentos

MensajeTema: Niveles de Preparacion   Dom Mar 24, 2013 12:50 pm


NIVELES DE PREPARACION

El grado de preparación depende de cada persona o de cada familia , pero se podrían llegar a definir 4 niveles con el fin de comentar y evaluar cada uno , y así poder decidir que nivel queremos alcanzar.

Nivel 1 : Preparación para emergencias cotidianas , pequeños accidentes diarios que pueden ser caseros , en el trabajo o en la calle.
Este nivel no requiere de gran conocimiento , ni de equipo ,ni practica .Es el nivel de preparación mínimo de la persona que no le gusta andar totalmente librado a la suerte o depender de que haya una farmacia cerca o alguna persona para ayudarlo. Se trata de llevar un botiquín básico con los medicamentos que toma comúnmente , documentos ,dinero en efectivo , celular o agenda con números de contactos para situaciones fuera de lo común.
En esta categoría entra la mayoría de las personas aunque personalmente conozco gente que va por la calle sin documentos o dinero extra confiando en que nunca les va a pasar nada fuera de lo normal .

Dentro del mismo nivel pero un escalón mas arriba se puede ubicar al individuo que carga un pequeño equipo un poco mas sofisticado , que lo acompaña todo el tiempo , este equipo se llama comúnmente EDC por sus siglas en ingles (EveryDayCarry) que es algo así como lo que se lleva todo el día .
Es importante decir es que para alcanzar este escalón se necesita de cierta capacitación o cierto nivel de conocimiento ya que de esto va a depender la complejidad , el tamaño y los elementos que formen el EDC, por ejemplo ,de nada nos va a servir llevar un botiquín súper completo si no se como usar la mitad de las cosas.


Nivel 2 : Preparación para situaciones de emergencia puntuales de corta duración , como inundaciones , terremotos ,incendios , situaciones donde se deba evacuar el hogar o en las que deba sobrevivir sin los servicios básicos hasta que se restablezcan los mismos o lleguen los grupos de rescate a prestar ayuda.
Este nivel nos da la tranquilidad de poder enfrentar cualquiera de las situaciones antes mencionadas a corto plazo sin depender de terceros y en caso de tener que evacuar nuestro hogar ,poder hacerlo rápidamente sin tener que perder tiempo juntando las cosas mas importantes .
Este nivel requiere de un equipo mas completo que llamaremos mochila 72 horas , este equipo no necesariamente debe ser una mochila ,puede ser un bolso , una bolsa o una caja , comúnmente se usa una mochila por la comodidad al transportarla ya que su uso esta pensado para una evacuación rápida .


Que elementos va a contener esta mochila? eso va a depender de la realidad de cada usuario , de su capacitación , del núcleo familiar , si es una mochila para cada uno o una para todos , de la región ,etc. Pero básicamente debe contener todo lo necesario para mantenernos a salvo durante 72 horas como mínimo ya que este es el tiempo que se estima tardarían las autoridades en restablecer los servicios o a los cuerpos de rescate llegar con la ayuda.
En este nivel también se requiere de preparación y planificación , la familia debe estar al tanto de la existencia de la o las M72 (mochilas 72 horas) , se deberán discutir el tipo emergencias que se pueden llegar a presentar y establecer un plan de acción y el rol que ocuparía cada uno de los integrantes y además todos deben estar familiarizados con los elementos que componen el equipo para poder utilizarlos con un mínimo de efectividad , por lo que seria aconsejable que todos practiquen periódicamente con estos elementos.

Nivel 3: Preparación para situaciones de emergencia de mediana y larga duración , como cortes de energía eléctrica prolongados , desabastecimiento , crisis económica , o cualquier circunstancia en la que podamos llegar a decidir quedarnos dentro de la seguridad de nuestro hogar por varios días .
Para esto debemos preparar una despensa específicamente creada para este fin ; para cuantos días y que tipos de elementos debe haber en la misma va a depender de cada familia o núcleo para la cual estamos armando la despensa , lo mas común es comenzar con una preparación para 10 días cuando hayamos completado esta despensa poner como objetivo 10 días mas y de esa manera llegar al objetivo deseado.
En primera instancia puede parecer demasiado costoso, pero si cada ves que salimos a comprar alimentos por ejemplo al supermercado traemos un elemento extra para guardar, en pocos meses podemos tener el paquete de 10 días armado .
A mi familia le llevo unos 6 o 7 meses preparar el primer paquete de 10 días y hoy contamos con una auto suficiencia para 30 días mas o menos, mas adelante vamos a hablar de la despensa con mas profundidad.
Pero en este nivel no solo se debe guardar alimentos y agua ,también se necesitan otros elementos como equipo de iluminación , velas , lamparas de aceite o kerosene , faroles de gas y linternas , en un escalón superior podría ser un pequeño grupo electrógeno , elementos para cocinar ,a leña o gas , higiene y por supuesto debemos planear la forma de hacer de nuestro hogar un área segura contra intrusos durante estos días.

Nivel 4 : Preparación para emergencias o eventos importantes de muy larga duración en las que deberíamos evacuar dejando nuestro medio habitual y desplazarnos ya sea a otra ciudad o a establecernos en el medio natural . Por que en el medio natural? Porque en este hambito seria en el que menos concentración de personas encontraríamos ya que para sobrevivir en este medio se necesita una mínima preparación que no todo el mundo tiene .
Este nivel requiere de conocimiento y habilidades que solo se pueden alcanzar con
capacitación y mucha práctica , practica que deberá ser periódica y a conciencia .
También es recomendable contar con un equipo específicamente armado apara este fin , este equipo se denomina comúnmente como BOB por sus siglas en ingles (Bug Out Bag) Los elementos que contenga este equipo van a depender de la preparación de cada persona y de la zona en la que planea moverse , pero básicamente debe contener todo lo necesario para desplazarse y sobrevivir hasta llegar a un destino preestablecido, puede ir acompañado de la M72 ,pero a diferencia de esta en vez de tener lo necesario para mantenernos vivos , tendrá elementos que nos puedan proporcionar lo necesario para mantenernos vivos , por ejemplo en ves de portar varios litros de agua , tendrá un purificador o pastillas potabilizadoras o un pequeño envase con hipoclorito , en ves de llevar mucha comida , llevara una honda , gomera o resortera, cuerdas para trampas rápidas hasta se podría incluir arco ,ballesta o armas de fuego, repito que depende de la preparación de cada uno , para una persona que nunca practico tiro llevar un arma de fuego seria cargar peso extra que no seria de gran utilidad.
Además de habilidades y equipo se hace necesaria una planificación detallada , evaluar el territorio , preparar al menos 2 vías de escape de la ciudad y diferentes medios de transporte , lo mas recomendable es tener un lugar de destino establecido ,ya sea un refugio , un monte o un pueblo pequeño y conocer bien las distancias entre nuestro punto de partida y nuestro destino así como los obstáculos entre ellos.



Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Aberdeen
Inchalá Berá


Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 18/03/2013

MensajeTema: Re: Niveles de Preparacion   Dom Mar 24, 2013 2:35 pm

Muy bueno Rikilon! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Juliomdq
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí


Mensajes: 124
Fecha de inscripción: 16/02/2013
Edad: 34
Localización: C.A.B.A

MensajeTema: Re: Niveles de Preparacion   Dom Mar 24, 2013 8:20 pm

EXELENTE!!! cheers
Volver arriba Ir abajo
pinkpanter
Inchalá Hué


Mensajes: 890
Fecha de inscripción: 11/10/2012
Edad: 51
Localización: CAPITAL FEDERAL ARGENTINA

MensajeTema: Re: Niveles de Preparacion   Jue Mar 28, 2013 7:24 pm

EXELENTE APORTE
Volver arriba Ir abajo
http://belalelur.blogspot.com.ar/
SIBERIANO
Inchalá Hué


Mensajes: 963
Fecha de inscripción: 26/09/2012
Localización: C.A.B.A.-ARGENTINA.

MensajeTema: Re: Niveles de Preparacion   Jue Mar 28, 2013 9:37 pm

Rikilon,si seguis escribiendo asi,..te van a proponer para el Nobel de Literatura.. Smile
Volver arriba Ir abajo
RIKILON
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú


Mensajes: 1634
Fecha de inscripción: 22/09/2012
Edad: 42
Localización: FrayBentos

MensajeTema: Re: Niveles de Preparacion   Jue Mar 28, 2013 11:21 pm

Jajaja
Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
matarambaCorp
Novato
Novato


Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 14/08/2013

MensajeTema: Re: Niveles de Preparacion   Jue Nov 07, 2013 10:53 pm

Buen dato....gracias
Volver arriba Ir abajo
 

Niveles de Preparacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Niveles de Preparacion
» preparacion cria para fauna europea,americana y asiatica
» PREPARACION PARA LOS REPRODUCTORES
» Preparacion y material necesario para exposiciones y concursos
» preparacion para la cria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: EL FOGON-