ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

¿cuero, seco o mojado?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: ¿cuero, seco o mojado?   Lun Mayo 11, 2015 10:29 pm

Hola a la barra.
A este post lo hago porque hace poco un amigo me preguntaba si debía usar el cuero mojado o seco para encabar un cuchillo.
A lo que le conteste que debía usarlo seco, debido a que el cuero mojado al secarse se compacta o achica, él no quedo muy convencido, pero por las dudas lo dejo apretado sin cementar por unos días
Esto yo lo aprendí del modo difícil, tuve que desarmar un cabo por usar el cuero mojado para que asiente mejor.
Así que me decidí a documentar esto, puse en una barra roscada dos tuercas apretadas entre sí para separador con dos arandelas grandes de chapa, luego de un lado puse 6 arandelas de cuero mojadas en agua fría (en agua caliente se ablandan más aun) y las apreté con arandela y tuerca.
Del otro lado puse 6 arandelas aplastadas en el yunque a martillo también apretadas con arandela y tuerca.
Las mediciones iniciales en las secas no variaron nada y en las mojadas vario 0.25 mm por día esto lo hice por tres días 1,5 mm (no es poco y aun seguían con humedad)
La conclusión es que las arandelas mojadas se pueden usar, si, pero para encabados que no son de apuro, tienen la ventaja de que se amoldan muy bien a cualquier superficie, o sea que si tenemos alguna guampa o madera que no podemos ajustar perfectamente el cuero nos ayuda a disimularlo.
Pero si queremos hacer un cabo con mucho cuero, o totalmente de cuero nos conviene usarlo seco y machacado, de esto hay una foto donde se nota claramente cuanto se afina el cuero al martillar lo solo un poco.
Bueno dejemos que las fotos hablen por si solas.

Los materiales

Se nota, no???

espero que le sirva a alguien.

Un abrazo a la barra
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Hector-71
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 3:58 am

Gracias guma por tomarte el tiempo de hacer las pruebas y documentarlas .
Como ya te dije en el foro armas blancas en lo poco que probé me dio mas resultado el cuero seco . Un abrazo
aguila del desierto
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 5:56 am

impeca los datos de laboratorio , yo uso el cuero seco y lo plano a martillo y voy pegando con cemento de contacto a medida que lo voy colocando en la espiga . para un cabo completo 11 cm son como 25 discos . saludos
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 7:12 am

Buenisimo el laboratorio de cuchilleria ,,, que nivel estamos tomando por favor ,,, ahora yo me pregunto (porque no probe hacerlo y como vos ya tenes el equipo armado capas tenes ganas de probar ),,, si mojas el cuero ,lo planchas a martillo ,lo pones en tu prensa  y lo secas en el horno como yo hago con las vainas ?? que pasará? quedará duro ,seco y compactado a mas no poder???  pregunto porque el cuchillo a la larga o a la corta se va a mojar y si esta hecho enteramente con cuero seco ,que pasaria?  ,,,ya te deje tarea jajajajajajaja ,,Guma comentario extra ,, en este tipo de detalles es que se nota que te estas volviendo un profesional con lo filos un abrazo hermano

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 12:35 pm

Caballeros: Según mi experiencia el cuero que se prensa seco queda poroso y se apoliya con el tiempo
El alcohol lo humedece y evapora rapidamente, mientras lo hace se prensa. Queda mucho mas compacto. Duro como madera en el caso de la suela.
Pregunto Guma: Según la teoría que defendés de encabar con cuero seco ¿Qué ocurre cuando ya encabado lo sumergís en agua? Porque lo que yo prensé húmedo con alcohol ni se mosquea.

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
Hector-71
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 5:04 pm

Aca dejo unas fotos de los 2 mangos con cuero que e hecho asta ahora , el que es todo cuero mojado en agua y alcohol (se ve la parte abierta) y esta con resina por afuera , el otro que son 2 rodajas nomas es seco y prensado a martillo ( sigue igual a cuando lo hice ) .
Lo que si se es que estos 2 nunca estuvieron a la intemperie en un monte con lluvia y humedad ( son fierritos de asado ) asi que guma me sumo a las preguntas de rikilon y vikingo jajaja. Creo que Jorge le da resina lastima no aparece.

Saludos a todos.
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 5:48 pm

Cianoacrilato también puede ir encima

Hector-71
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 5:52 pm

El ultimo que es con cuero seco esta todo el mango como con 3 manos de cianocrilato con bastante esponja de fregar entre manos y paño de pulir después .
Pero no se como se comporta en el campo , el enano ese sale de mi morral diario para comer asado nomas jajaja
E visto en una pagina que al cuero también lo estabilizan con resina pero para eso ya hay que preparar un aparato que pueda hacer vacio y después darle prescion
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Mar Mayo 12, 2015 7:15 pm

bueno, acepto el reto, eso si denme tiempo jejejeje
pronto voy a encabar uno solo con cuero y quiero tener bien claro como lo voy a hacer
un abrazo

PD: riki eso de profesional........mmmmmm jejejeje gracias igual
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Miér Mayo 13, 2015 10:55 am

Noooooo!!!!! Mejor hacé la probeta como venía haciendo. Así si se estropea no arruinás un cabo.
Guma: Gracias por experimentar.
Riki ha desmitificado varios conceptos así.

GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   Miér Mayo 13, 2015 6:46 pm

por cierto vikingo jejejeje
primero probeta
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿cuero, seco o mojado?   

¿cuero, seco o mojado?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba