ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ALABAMA
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 406
Fecha de inscripción : 27/06/2013

MensajeTema: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Sáb Mar 12, 2016 3:21 am

El grosor!.....si...el grosor de la hoja!...encontrar el correcto, exacto y necesario para, según qué largo de hoja, encontraría una equivalencia que a lo mejor, y solo a lo mejor, mantuviera las mismas propiedades de resistencia en cualquier cuchillo, independientemente de su tamaño...me explico: si un gran cuchillo, de 25 o 26 centímetros de hoja (empuñadura aparte) suele tener de media entre los 5 y 6 milímetros de espesor, ¿para qué usar ese espesor en un cuchillo de 10 u 11 centímetros?...¿no tendríamos la misma resistencia a la fractura por torsión o efecto palanca con un espesor equivalente y menor?...todos sabemos que a mayor longitud de una palanca, más resistente ha de ser para no doblar o romper al hacer fuerza sobre ella...de ahí que esta obsesión me viene rondando la diminuta porción de masa gris que suelo usar y la otra noche, en un largo viaje de regreso a casa en coche, con la mujer y las niñas dormidas, volví a darle vueltas al asunto y se me ocurrió una hipótesis....¿preparados para seguir leyendo un tostón pesado?....ahí va:... Usemos las matemáticas. La regla de tres...pero tomemos primero la muestra que creemos correcta, porque sabemos que funciona: un gran cuchillo como el expuesto antes (ojo! Todos los ejemplos tienen en común el tamaño del mango)... Un cuchillo con hoja libre de 25 centímetros de largo, 5 centímetros de ancho de pala y 5 milímetros de espesor. Todos los que habéis tenido un cuchillo en esas dimensiones, más o menos aproximadas, captáis de facto que su fuerza es brutal y que no os va a dejar tirado!...pues sobre esa base calculemos. Primer ejemplo: un utilitario de 10 cm de largo...¿qué ancho y que espesor debería tener si manteniendo una relación matemática con el grande quisiera tener la misma fuerza?...¿valdría esa regla de tres?...vamos a ver qué sale... Si 25 de largo es a 5 de pala, 10 de largo es a X...despejamos la X y nos da un an o de pala de 2 centímetros...bueno, por ahora va en la lógica si imaginamos la forma del cuchillo....Aquí, lo primero que me doy cuenta es que estoy simplemente aplicando una escala al cuchillo, ósea...no sé si tendrá la misma resistencia, pero si será un cuchillo pequeño, a escala del grande...seguímos.... Si 25 es a 5 de espesor (en la regla de tres no equiparamos unidades), 10 es a Y...despejamos y nos da que en escala, el espesor debe de ser de 2 milímetros.....y aquí aparece la duda existencial!...¿un cuchillo a escala mantiene así mismas propiedades técnicas?...imaginamos el tamaño y a mí personalmente me daría esa sensación....de tal manera que si queremos un cuchillo de 15 centímetro de largo, tendrá bastante si tiene 3 centímetro de ancho de pala y 3 milímetros de espesor.....fin del coñazo!....ahí dejo el debate abierto...
Volver arriba Ir abajo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2402
Fecha de inscripción : 26/11/2012
Edad : 46
Localización : colonia valdense

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Sáb Mar 12, 2016 7:59 pm

a ver si te entendi, tu preguntas si al acortar la hoja podemos afinar la hoja proporcionalmente y así mantener sus prestaciones a la hora de hacer palanca (cosa para la que no son hechos los cuchillos)
A mi me parece que no es así de lineal la relación, pues a un cuchillo de 10 cm de largo y 2mm de espesor lo doblas muuuucho más que a uno de 25 cm de largo y 5mm de espesor usando la misma fuerza.
Creo que la relación que buscas la debes buscar considerando la resistencia mecánica del acero.
para mi (no lo e probado) para hacer palanca con el cuchillo , este no debería tener menos de 5mm de espesor, obviando todo lo referido al temple. Porque con este tratamiento puedes aumentar o disminuir la resistencia mecánica el acero
la relación lineal de la regla de tres creo que se la puede usar en las medidas de largo y ancho de la pala sin considerar el espesor, de esta manera se puede agrandar o achicar un modelo manteniendo sus líneas.
en algunos modelos el variar el espesor lo que te varia es el ángulo del biselado, siempre y cuando este sea plano
bueno espero haber contribuido jeje
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 4241
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 46
Localización : ARGENTINA

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Dom Mar 13, 2016 6:13 am

Ante la duda... La más tetuda...! Juajuajua
No caviles más Alabama! Ogün hace cuchillos chicos con 10 mm de lomo. Como con la moto...Burra grande aunque no ande. Jajaja!
Te va salir humo de la cabeza en esos viajes.

_________________
La Muerte está tan segura de vencer...
Que nos da toda una vida de ventaja.


Volver arriba Ir abajo
http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
ALABAMA
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 406
Fecha de inscripción : 27/06/2013

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Lun Mar 14, 2016 3:21 am

Jajajajajaja!!...gracias a los dos por ser tan sinceros!....Muy buena tu respuesta Guma....A ver!...Claro que el efecto palanca no es una función agradable para una hoja plana... Ante la duda de las capacidades metalúrgicas del metal según su espesor, voy a confiar en la intuición sin dejar de llevarme por la utilidad...Yo porto diariamente uno o dos filos...suelo llevar una multi suiza y una de hoja grande. En esta última, para una hoja de 10/11 cm, me manejo mejor con los 2/3 mm de espesor ya que los 5 mm de mi SV-1 se me ponen en contra a la hora de afinar con ciertos menesteres. Cuando me monto en la moto, mantengo la suiza y cambio la navaja por un cuchillo (ahora estoy tuneando otro que ya mostraré) manteniendo esas medidas.
Volver arriba Ir abajo
Gekido
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 615
Fecha de inscripción : 07/03/2014
Localización : Santa Rosa, Canelones

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Mar Mar 15, 2016 8:15 am

Creo que la cuestión acá es que al medir dimensiones, y buscar sus proporciones, hay que evitar usar medidas lineales para casos en los que mas afecta es la superficie o la masa, ya que no crecen linealmente.

Un ejemplo: Si dibujamos un cuadrado de 10cm x 10cm en una hoja tendríamos una superficie de 100cm².
Ahora imaginemos que queremos saber si al multiplicar por dos el largo y ancho de ese cuadrado, obtendriamos el doble de papel, es decir 200cm2, así que hagamos las cuentas para ver si es así: 20cm x 20cm = 400cm². Como vemos, al multiplicar por dos el lado, se multiplica por el cuádruple la superficie.

Y al hacer el mismo calculo con el volumen, tenemos que un cubo de 10cm de lado tiene 10x10x10=1000cm³, pero si multiplicamos por dos su lado, tendríamos que 20x20x20=8000cm³. Como vemos, en el caso del volumen al duplicar el lado se obtiene 8 veces su volumen.

Y en el caso del cuchillo sucede algo parecido, el cambio en la longitud lineal y al espesor, no es igual a la la resistencia que tenga al hacer palanca. En otras palabras, un cuchillo, al duplicar su longitud y espesor, no va a mantener su fortaleza al hacer palanca, sino que es posible que tenga la mitad de fuerza, o incluso mucho menos.

Estos cálculos no son con la intención de sugerir que por ese lado podemos obtener una formula para calcular dimensiones de los cuchillos, es nomas para dar una idea de como funcionan las dimensiones, y que con la resistencia de los materiales sucede algo parecido.
Volver arriba Ir abajo
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 4241
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 46
Localización : ARGENTINA

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Mar Mar 15, 2016 9:30 am

Me en alucinan las explicaciones de Venido.
Ojalá hubiese tenido un profe así

_________________
La Muerte está tan segura de vencer...
Que nos da toda una vida de ventaja.


Volver arriba Ir abajo
http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 3211
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Edad : 45
Localización : FrayBentos

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Mar Mar 15, 2016 5:49 pm

Tengo que estar en desacuerdo con algunas cosas y de acuerdo con otras como siempre eso no quiere decir nada jajaj solo que pienso diferente ,, asi que por partes vamos, y seguro que podemos debatirlo , estoy de acuerdo que un cuchillo comun o un facon o un cuchillo de cazador no esta hecho para hacer palanca ,, ahora,, que busco yo en un cuchillo para mi ? ,,bueno yo quiero poder hacer palanca , cortar alambre , hacer leña con batoning y poder picar piedra , y para eso lo hago o para lograr eso estoy aprendiendo .
Por otra parte ,si lo que queremos es hacer palanca y que venza o rompa lo que sea, la unica manera es hacerlo mas fuerte que el material que queremos romper , o sea si el cuchillo es duro y la estructura no es fuerte se parte , si la estructura no es fuerte y el cuchillo es maleable entonces podemos hacer palanca tranquilos que se va a doblar y no partirse pero no va a romper todo lo que se nos ocurra .
Con respecto al largo y el espesor , siempre va a depender del lugar donde hacemos el punto de apoyo , puedo estar equivocado pero es mi opinion jajaaj

Redondeando me parece que la hoja de un cuchillo-herramienta deberia ser tan gruesa como la practicidad lo permita , con practicidad me refiero al peso , y uso que le pensamos dar ,no me parece comodo un filo de 10 cm de hoja de un espesor de 15 mm .

_________________
Solo pido la suerte de cruzarme con grandes maestros
y la inteligencia para ser un eterno aprendiz
Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 4241
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 46
Localización : ARGENTINA

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Miér Mar 16, 2016 6:33 am

98.95 % de acuerdo con usted Sir Lord Rikilón

_________________
La Muerte está tan segura de vencer...
Que nos da toda una vida de ventaja.


Volver arriba Ir abajo
http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
ALABAMA
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 406
Fecha de inscripción : 27/06/2013

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Jue Mar 17, 2016 5:13 pm

Me encanta haber creado un debate donde cada uno exprima lo mejor de su cerebro, aunque nos lleve a dudar de nosotros mismos.... Y eso que estamos entrando en un tema tan enrevesado como el de las propiedades metalúrgicas. Me ha gustado la reflexión de gekido, tanto que la he tenido que leer dos veces, y aunque no llega a convencerme, sí que acierta en el concepto del volumen, ya que aquí también aumenta el peso. Creo que cualquier ingeniero técnico industrial que realice proyectos para una empresa metalúrgica tendrá la respuesta a la la resistencia de materiales mínima para economizar la producción en serie con unos estándares de fiabilidad....hay alguno en este foro?....si no, todos tendréis razón
...al igual que los fabricantes profesionales, los cuales, emplean 5 mm de espesor como mínimo en cualquier longitud si el cuchillo está hecho para batallar...ejemplo claro, el muela kodiak, cudeman mt5, ...
Volver arriba Ir abajo
Darek
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 394
Fecha de inscripción : 07/05/2016
Edad : 35
Localización : montevideo

MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   Dom Mayo 08, 2016 8:12 pm

Sabias palabras RIKILON;, en mi caso como me gusta experimentar con elásticos de auto los dejo en su espesor natural, ya que estan diseñados para eso mismo; pero claro que en otras proporciones no actuan de la misma forma, pero me da la seguridad de que no se doblarán facilmente; y muy buen dato por ejemplo en el temple; si le damos la máxima dureza, cuando llegue a su límite se romperá.
Si lo dejamos muy elástico se doblará y será un resorte, pero en un temple medio en su límite solo se doblará, pero igual podemos recuperalo.
Y tengamos en cuenta de que es un cuchillo con lo que estamos tratando, una mala pasada en el apalancamiento y el filo nos puede herir facilmente.
Es una herraminta pero como todo tiene sus límites de uso.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.   

Volver arriba Ir abajo
 
Una duda o idea que no puedo sacarla de mi cabeza.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» duda-goteo o lluvia
» Idea imposible?
» puedo utilizar agua del aire acondicionado......
» NO PUEDO ENTRAR
» ¿ puedo meter alevines ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: ARMAS BLANCAS-
Cambiar a: