ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

Barlovento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ALABAMA
Inchalá Hué

MensajeTema: Barlovento    Vie Dic 30, 2016 8:34 am

Buenos días y felices fiestas. Aquí, tras un mes de dedicación a ratos, he finalizado el proyecto Barlovento. Un cuchillo que quería regalar a mi padre para su barco, cuando me regalaron una pancha de acero inoxidable de 6 mm de espesor. Como ando mis primeros pasos en forja y temple y solo había leído los trabajos realizados en acero al carbono me puse a investigar este nuevo metal para mí, llegando a la conclusión de que básicamente existen cuatro tipos...dos austeniticos (no templables de la serie 200 y 300, para uso industrial y menaje, que se caracterizan por no ser magnéticos) y dos martensiticos (uno de ellos, la serie 420, 440... templables para cuchillo y hojas cortantes)... y el mío, por desgracia es un 304...duro para trabajarlo pero frágil para esfuerzos!...pero bueno, es lo que hay, y no creo que se rompa cortando tomates de ensalada, o eviscerando un besugo o una dorada para haceros a la sal...de hecho, hay una empresa por ahí que hace cuchillos de submarinismo con inox304.... así que manos a la obra. Empiezo a desbastar con mi lijadora de banda portátil y si, es duro!...con 600w de potencia rompió la correa dentada...y quien dijo miedo habiendo limas?...un consejo, no os liéis a limar las mesas de un filo inoxidable que no se le pegue un iman!...por eso he tardado tanto!...pero acabado, pulido, grabado, aumentada la espiga que quedo corta y encajado en asta de ciervo...he podido presentar el regalo en su pedestal con una funda hecha por mi (para otro cuchillo de idénticas dimensiones)... ahí os muestro a Barlovento, nombre que elegí por ser el viento a favor en terminología marinera, imprescindible en las guerras de antaño donde declinaba la balanza de la victoria al navío que lo llevaba a su favor..buen nombre para acompañar al velero MO FAN de mi padre. Ni que decir tiene que este esfuerzo era necesario para demostrarme a mí mismo que escojo esta afición con todas sus consecuencias. Un abrazo desde el sur de España.  . . . . .
.
ALABAMA
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Barlovento    Vie Dic 30, 2016 8:43 am

Por cierto, la guarda es la que me sobro de mi proyecto Pathfinder: El Renacido, aquí publicado...y es que quien Guarda.,.haya...ah!..y lo que se ve de fondo es el peñón de Gibraltar, colonia británica.
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Barlovento    Vie Dic 30, 2016 4:59 pm

Que decir ..... despues de escribir que son tus primeros pasos mostrar esto.......esta muy bonito parece bestial , seguro trae buenos vientos

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Tortuga
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: Barlovento    Vie Dic 30, 2016 6:48 pm

Muy bueno quedo ese cuchillo muy lindo el trabajo que hizo un regalo de envidiar sanamente.
Darek
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Barlovento    Sáb Dic 31, 2016 10:18 am

Para ser tus primeros pasos, esta impecable; y que solo sea ida de un largo camino ,tongue ; gracias por compartir. Very Happy
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Barlovento    Dom Ene 01, 2017 5:40 pm

Paaaa!!! Te pasaste!! Felicitaciones!!

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Barlovento    Lun Ene 02, 2017 10:08 am

precioso trabajo, de seguro tu padre estará orgulloso de usarlo y usarlo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
phill
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Barlovento    Lun Ene 02, 2017 4:30 pm

Hermoso trabajo!!! Tiene detalles muy finos,
¿Cómo templaste ese acero?
ALABAMA
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Barlovento    Mar Ene 03, 2017 1:26 am

Phill, tal y como explico, no está templado porque no se puede. Es acero austenitico y por la cantidad de cromo y niquel no se vuelve martensitico al someterlo a un enfriamiento brusco si lo llevo a temperatura de temple. El que no se le pegue un iman me lo confirmó. De hecho, el iman se quiere pegar un poco al canto de la plancha original, por donde fue cortado con prensa, reafirmándose por lo leído que es austenitico, ya que es una característica de estos el coger algo de magnetismo en las zonas que se someten a trabajos en frío de presión..... el acero al carbono normal esta inicialmente en un estado de ferrita y permita...cuando lo llevamos a ese rojo cereza a unos 850 grados, pierde el magnetismo!...de ahí que Vikingo y otros foreros tomen un iman para saber el momento en que se ha de meter en aceite!...esta pérdida de magnetismo ocurre en todos, solo varía la temperatura debido a los porcentajes de sus otros elementos como carbono, sílice, manganeso, cromo...etc....al parecer en estado austenitico las moléculas quedan en una forma cúbica que al enfriarse repentinamente quedan atrapadas, convirtiéndose en martensitico. El inoxidable que he usado nunca pasa a ese estado por la cantidad de otros elementos químicos que lleva. Permanece en un estado austenitico constante, duro y por desgracia frágil en zonas finas como el filo, pero....muy resistente al óxido! Más que cualquier acero inoxidable 420 o 440 y sin comparación con cualquier acero al carbono. Esa es su naturaleza y necesaria para mí fin ya que va a permanecer en un barco, en un ambiente extremadamente húmedo y salino. Estos aceros solo se oxidan si se contaminan con partículas de hierro!....por ejemplo al afilarlos en una piedra que lleve restos diminutos!...en un acero inoxidable lo que se oxida realmente es el cromo, creando una película de óxido transparente y renovable si se quita al limpiarlo, pero si se queda incrustada partículas de hierro, estas se oxidan con herrumbre impidiendo al cromo actuar, de ahí que aparezca un típico óxido en puntos localizados y no como una mancha continúa.
Teno
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: Barlovento    Mar Ene 03, 2017 11:07 am

Muy bueno!!!
https://goo.gl/q8fdOF
LOKOADAMS
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Barlovento    Miér Ene 04, 2017 7:52 pm

valla trabajito.. fantastico.. hermoso x decir,, felicitaciones
VIKINGO
Inchalá It