ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 TUTORIAL básico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yamaryu
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Edad : 41
Localización : Olivos, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: TUTORIAL básico   Miér Ago 02, 2017 12:40 pm

TUTORIAL: cómo hacer mi Primer cuchillo artesanal (por desbaste)

Lo primero que voy a decir es que lejos de ser una Biblia sobre metalúrgica cuchillera, éste tutorial es una pequeña guía básica para quienes tengas ganas de realizar sus primeros proyectos y no tengan idea de cómo arrancar.
Ésta es mi experiencia personal, nutrida de consejos e ideas que me fueron transmitiendo personas que llevan algunos años inmersos en éste “arte”.

Preguntando se aprende.
De todas las personas que consulté o me fui cruzando en mi camino, he aprendido algo, incluso de quienes no he tomado el consejo y seguí mi propio camino “instintivo”. Toda información es valiosa cuando no se tiene nada.
Espero que sea de utilidad, que lo disfruten y sirva de ayuda para que vean nacer tus primeros “filos”, que seguramente no serán los mejores, pero serán los primeros!

ACEROS:
El acero es básicamente una combinación de hierro y carbono. Para éste tutorial, vamos a elegir los denominados aceros con alto contenido en carbono. Éstos los encontramos fácilmente en ballestas de suspensión de autos, discos de arado y sierras circulares de corte de madera.
Cuanta más información obtengamos del acero que estamos por trabajar, mejor! Ya que cada tipo de acero recibe un tratamiento térmico un poco diferente, y esto hace a la calidad final del cuchillo.
Las ballestas de auto necesitan ser enderezadas, y esto es un proceso que requiere algunos implementos adicionales como martillo de forja, pinzas de forjado, delantales de cuero y bigornia….

Éste tutorial está basado en el trabajo de un acero SAE 1070, obtenido de una sierra circular. La sierra circular ya está derecha, y en general tienen un espesor de 3,4 mm….. Ideal para casi todo tipo de cuchillos.

MADERAS (y otras yerbas):
Para el encavado del cuchillo se pueden utilizar maderas duras, astas de ciervo, micarta, etc. Todo depende del gusto del dueño… por lo general se las fija con pegamento Epoxi, y se le colocan pasadores o pernos para reforzar la sujeción…

HERRAMIENTAS:
Para trabajar el acero, se utilizan generalmente herramientas como amoladoras angulares, sierras, limas, lijas, amoladoras de banco, Dremel, morsas, taladro, sargentos, y toda herramienta básica que todo hombre tiene en su haber, como pinzas, tenazas, martillo, destornilladores, llaves, etc.


1˚ PASO: normalizado.
El acero obtenido de discos, sierras o ballestas, se encuentra en un estado muy duro para cortarlo con amoladora o sierra y/o para trabajarlo con limas, lijas u otros elementos. Por lo tanto debemos normalizarlo.
Básicamente se trata de llevar el trozo de metal al rojo vivo, y luego dejarlo enfriar entre las cenizas hasta que tome la temperatura ambiente. Éste proceso de enfriado puede tomar hasta varios días…





2˚ PASO: corte.
Marcamos el dibujo de nuestro cuchillo sobre el trozo de acero, y con la sierra o amoladora cortamos rústicamente nuestro futuro cuchillo.




3˚ PASO: emprolijar.
Con la ayuda de la morsa o sargentos, fijamos nuestro cuchillo y emprolijamos todos sus bordes con limas, o con el disco de desbaste de la amoladora. Tiene que quedar bien lisito todo el borde!




4˚ PASO: marcar la línea central del filo.
Al borde donde va a ir el filo, lo pintamos con marcador indeleble.
Tomamos una mecha de taladro que tenga el mismo espesor del cuchillo, apoyamos ambas sobre una mesa de mármol o superficie bien lisa, y deslizando la mecha por la superficie “rayamos” el filo del cuchillo, primero de un lado; luego giramos la hoja y repetimos el mismo procedimiento. Así finalmente, obtenemos una línea que recorre todo el centro del filo del cuchillo, y ésta marca nos va a servir para no pasarnos de lado cuando realicemos el vaciado de la hoja.

5˚ PASO: perforar el pasatiento y agujero de los pernos.
Con un taladro y mecha con punta de Titanio, se realizan los agujeros que se utilizaran posteriormente. Cabe mencionar que las mechas con punta de Titanio cortan por presión y a baja revolución, por lo cual hay que descargarle bastante peso sobre la máquina mientras perforamos. Si se cuenta con un taladro de banco, mejor!




6˚ PASO: vaciado del filo.
Acá comenzamos a rebajar los costado del filo para llegar a dar la forma principal a la hoja.
Para esto se puede trabajar con la lima, lijadora de banda, amoladora de banco o amoladora angular. Yo prefiero el “arduo” trabajo con las limas porque me deja un filo bien recto.
La idea es ir desbastando el material en ángulo descendente desde el lomo del filo hacia el filo propiamente dicho. Es muy importante que quede el filo con 1 mm de espesor, para que el acero no se queme o retuerza durante el posterior tratamiento térmico.




7˚ PASO: pulido.
Acá se vienen horas de estar sentado con las lijas….. Paciencia!
La idea es dejar un pulido inicial antes de que la hoja reciba el tratamiento térmico.
Debemos fija la parte del mango del cuchillo al borde de una mesa, dejando el filo de costado apuntando hacia nosotros. Vamos a ir pasando diferentes lijas hasta que quitamos los rayones producidos por el vaciado. Yo envuelvo la lima plana con la hoja de lija y realizo sucesivas pasadas en dirección de atrás hacia la punta del cuchillo. Una vez quitadas las marcas gruesas, progreso con una lija de grano más fino. O sea, que comienzo con lija de grano 80, luego 120, después 180 y finalmente 220. Siempre lubricando con agua, WD40 o aceite de auto. En mi caso, el aceite de auto me resultó mejor.





8˚ PASO: tratamiento térmico
Templado: esto se realiza para endurecer el acero. A partir de éste paso ya no se recomienda modificar la forma del cuchillo, por lo cual, si hay que corregir algo, éste es el momento final.
Básicamente se trata de llevar el acero a unos 850˚C, al color rojo cereza, o punto antimagnético (aunque existen variantes según el tipo de acero), para luego sumergirlo de inmediato en aceite (algunos utilizan agua, o tratamiento diferencial en agua y luego aceite). Para un proyecto inicial, el aceite usado de auto va a estar bien.
Yo armo en mi parrilla una casita de ladrillos refractarios, para concentrar el calor, prendo fuego con carbón común y lo alimento con aire del secador de pelos. Meto el cuchillo con el filo para arriba, de manera de no quemar la parte más finita, y lo voy moviendo hasta que se pone rojo cereza. Una vez que tomó ése color, lo mantengo por uno o dos minutos, y luego lo sumerjo rápidamente y de punta en el aceite de auto que previamente entibié metiendo un trocito de metal que tenía al fuego.
Dejo enfriar el cuchillo, después le limpio el aceite pegado con un trapo y realizo una prueba de dureza. La prueba de dureza se realiza pasando una lima en el filo como si quisiera desbastar el metal. Si el cuchillo quedó bien templado, la lima debería resbalar sin comer el material.
Terminado éste proceso, nuestro cuchillo queda extremadamente duro; al punto de que puede romperse fácilmente con un golpe. Para evitar esto, es necesario realizar un tratamiento de Revenido.




Revenido: esto es un tratamiento térmico a baja temperatura para “ablandar” un poco el acero y lograr así el punto exacto entre Dureza y Resistencia. La temperatura ideal sería llevarlo a unos 280˚C, hasta que el metal tome un color “pajizo” o a veces “azulado”.
Esto se puede realizar de varias maneras:
a- Poniendo el cuchillo sobre una chapa colocada a su vez sobre las brazas del fuego.
b- En el horno de la cocina al máximo durante una hora.
c- Con soplete membranero.
Una vez que tomó el color, podemos probar si el acero se ablandó un poco, repitiendo la prueba de la lima.




9˚ PASO: Pulido.
Aquí volvemos a la carga con las lijas para darle el acabado final al aspecto de la hoja.
Retomamos el lijado con la lija de grano 180, y progresamos con 220, 280, 320, 400, 500, 600, 1000, 1200, 1500. Siempre lubricando con agua, WD40 o aceite de auto.
Las lijas más finas (de 600 en adelante) son para dar un acabado espejo; aunque éste último debe terminarse utilizando un paño de pulir cocido y pasta gruesa.



10˚ PASO: encavado.
Podemos encavar nuestro cuchillo con madera, hueso, cuero, micarta, G10, etc.…
Una vez seleccionado el material, lo cortamos acercándonos lo más posible a la forma final, pero recomiendo dejar al menos 1mm de sobrante para poder corregir al final del pegado.




11˚ PASO: pegado.
Utilizamos pegamento Epoxi para fijar las cachas a nuestro cuchillo. Yo utilizo el de los dos pomitos de la marca Poxipol. Hay que tener cuidado porque éste se seca rápido, y no nos da mucho tiempo a corregir errores. Una vez aplicado, fijar las cachas con sargentos y dejar curar por 24 hs.

12˚ PASO: lijado del mango.
No se necesita mucha aclaración. Con la ayuda de las lijas, acerco la forma del mango a su silueta final. Acá podemos jugar con el material dando diferentes aspectos según el gusto del usuario.


13˚ PASO: acabado del mango.
Es menester, una vez terminada la silueta de las cachas, aplicar un producto que proteja de la humedad, corrosión, rayos solares, etc.…
Generalmente se aplica aceite de lino, o cualquier aceite protector de madera. Yo he utilizado también manteca de cacao y vaselina sólida.

14˚ PASO: afilado.
No voy a extenderme en el proceso de afilado porque requiere un tutorial aparte.
Simplemente voy a decir que con ayuda de la lima, voy a trabajar el filo hasta generar el filo Primario (el que va a cortar), y luego con piedras de afilar de distinto grano voy a “afilar” el cuchillo hasta el punto que desee.
Es importante averiguar si las piedras que utilizo son para trabajar al aceite, al agua, o en seco en el caso de algunas diamantadas.
El ángulo del filo primario responde a la utilidad que va a tener nuestro cuchillo.
30˚ de ángulo: para uso pesado. Cortar madera, cables, hachar materiales.
25˚ de ángulo: para cuchillos que necesiten mantener el filo por mucho tiempo. Cuchillos de caza y campamento.
20˚ de ángulo: ideal para cuchillos de cocina.
17˚ de ángulo: recomendado para filos de navaja y cuchillos de filetear.




Dudas, aportes, críticas y sugerencias con intención de sumar a los conocimientos que volqué, son bienvenidas.
Este tutorial es en agradecimiento al aguante y ayuda que recibí de los miembros de éste foro durante mi proyecto “El Rogado”, en el tema llamado “Preguntando se aprende”.
Espero que les sea de utilidad.
Un fuerte abrazo.
Diego.
Volver arriba Ir abajo
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 4241
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 46
Localización : ARGENTINA

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Vie Ago 04, 2017 11:34 am

Para la posteridad! Excelente tuto. Gracias!

_________________
La Muerte está tan segura de vencer...
Que nos da toda una vida de ventaja.


Volver arriba Ir abajo
http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
jim brener
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí
avatar

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Edad : 42
Localización : Montevideo

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Sáb Ago 05, 2017 1:50 pm

Muy bueno, completo y fácil de entender, gracias por compartir
Volver arriba Ir abajo
Yamaryu
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Edad : 41
Localización : Olivos, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Sáb Ago 05, 2017 1:54 pm

Gracias por comentar camaradas..
Solamente resumo muchos de los consejos que me han dado ustedes.
Abrazos
Volver arriba Ir abajo
LOKOADAMS
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 784
Fecha de inscripción : 09/01/2014
Edad : 41
Localización : RIVERA URUGUAY

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Lun Ago 07, 2017 7:43 pm

casi me lo pierdoooo.., genial Yamaryu,,. gracias por el tutorial,,. esta excelente ,,
Volver arriba Ir abajo
Yamaryu
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Edad : 41
Localización : Olivos, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Lun Ago 07, 2017 8:20 pm

Gracias por comentar Lokoadams!
Volver arriba Ir abajo
lobo estepario
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí


Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Edad : 56
Localización : Santa Fe, Argentina

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Sáb Sep 02, 2017 6:32 pm

Que buen aporte. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Yamaryu
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Edad : 41
Localización : Olivos, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Mar Sep 05, 2017 2:14 pm

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 3211
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Edad : 45
Localización : FrayBentos

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Jue Sep 07, 2017 7:01 am

Un ejemplo que abrasa el espiritu del foro , desde cero preguntando , corrigiendo ,probando ,, exelente .
Ahora el hacha , la cantimplora y el refugio .......esperandooooo....................

_________________
Solo pido la suerte de cruzarme con grandes maestros
y la inteligencia para ser un eterno aprendiz
Volver arriba Ir abajo
http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Yamaryu
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 20/09/2016
Edad : 41
Localización : Olivos, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Jue Sep 07, 2017 10:33 am

Gracias!
Hace tiempo, en el subforo de "fogón" pergunté por un maestro que me enseñara el arte de hacer cuchillos... La respuesta fue que intentara por mi cuenta, apoyado en el consejo y experiencia de los que ya han hecho ss primeros pasos.
Los aliento a quien lea éste tutorial a hacer lo mismo.
Si yo pude, pueden todos!!
Ganbatte Kudasai (adelante! no te rindas!!)
Volver arriba Ir abajo
ALABAMA
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 406
Fecha de inscripción : 27/06/2013

MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   Dom Sep 10, 2017 8:36 am

Mis felicitaciones!. En serio!. Tutoriales como el tuyo me llevaron a meterme de lleno en este mundo y ya no me interesan los cuchillos comerciales, salvo por su forma o funda, la cual me entran ganas de imitar pero haciéndolo yo!. Muy bien explicado. Que sepas que no hay virus contagioso más peligroso que una IDEA. se te mete dentro y ya no hay cura para quitarla. Creo que has contagiado ya a varios!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TUTORIAL básico   

Volver arriba Ir abajo
 
TUTORIAL básico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TUTORIAL PARA HACER TAPA PARA PECERA
» TUTORIAL TRATAMIENTO/MOLDEADO DE FUNDAS (Por el Sr.Sotomonte)
» Parámetros Físico-Químicos del agua
» Tutorial CO2 casero
» Ayuda para hacer abono con Sulfato Potásico y Nitrato Potásico.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: ARMAS BLANCAS-
Cambiar a: