ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 
 

 Rayos y Centellas!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
thewind
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí
avatar

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Rayos y Centellas!!   Dom Jul 07, 2013 1:33 pm

Uno de los temas muy poco tratados en la literatura de montaña es el de las tormentas eléctricas. Parecería que es un tema de poca importancia, claro, quien se va a poner a trepar en medio de una tormenta.
Consejos si hay muchos: controlar siempre el pronostico del tiempo antes de salir, ante la menor presencia de tormenta nunca abandonar el refugio, antes de iniciar un ascenso prever la posibilidad de tener que vivaquear, prever llevar alimentos, prever el abrigo, prever, prever y prever.
No es que esto este mal, al contrario, si prevemos todos los inconvenientes que podemos llegar a tener, seguramente cuando lleguen ya no serán inconvenientes!
El tema es que pasa si nos sorprende una tormenta a varias horas de nuestro refugio. Tomamos todas las precauciones antes de salir, controlamos el pronostico, llevamos todo el equipo, avisamos de nuestro objetivo, pero el clima tan cambiante de la montaña nos jugo una mala pasada.
El pronostico del tiempo es tomado para grandes áreas, no podemos esperar que se tome para cada sector en particular, lo mejor y mas seguro es controlar el progreso del clima con un barómetro. Pequeño detalle, no todos los montañistas poseen un barómetro, no todo el que posee uno sabe utilizarlo correctamente, esto en realidad lleva mucho tiempo (léase horas de montaña), comenzamos pronosticando lluvia y hay un sol que nos cocina, pronosticamos un día bárbaro y nos empapamos hasta la medula, y así hasta que le tomamos la mano.

En el medio de una tormenta eléctrica no hay tiempo ni ganas de hacer pronósticos, hay pocos momentos en la montaña en que uno siente algún tipo de temor, pero en medio de una tormenta, ahí si muchos conocieron el miedo...
Oscuridad absoluta, rayos que corren a diestra y siniestra, truenos ensordecedores que hacen vibrar nuestro cuerpo, el poder de la naturaleza en su máxima expresión!

Quizás lo mas difícil de lograr en ese momento es tranquilizarnos, sin embargo es lo primero que debemos hacer, esto nos va a permitir pensar y actuar correctamente. El poder autocontrolarse en una situación que nos es adversa es la base de la supervivencia.

Cumbres y aristas son los principales puntos de descarga, de todas formas no debemos confiarnos ya que la corriente eléctrica se desplaza por tierra desde el punto de impacto en todas direcciones, cuanto mas lejos estemos menor será la descarga. Lo principal es aislarnos del suelo, sentados sobre mochilas, aislantes, cuerdas, camperas, casco, cualquier cosa que no sea conductor.
Contrariamente de lo que se cree las piezas metálicas (clavos, mosquetones, chapas, grampones, etc.) no atraen los rayos, si son buenos conductores, basta con colocarlos sobre una capa aislante y hasta podemos sentarnos sobre ellos.
Extraplomos, techos, balcones, grietas o pequeñas cuevas, no son protección contra los rayos, las cuevas deben ser grandes para mantenernos alejados de la entrada y las paredes, también del fondo, por supuesto siempre sentados sobre capas aislantes.
Mantenernos cerca de grandes paredes es una buena opción, solo que deben ser altas, mas de 20 metros y mantenernos entre 2 a 8 metros de ella. Debemos evitar fisuras o canales de agua y tratar de no estar en zonas mojadas (claro que si llueve, esto se complica).
La mejor posición es mantenerce sentados con las rodillas flexionadas tomándolas con los brazos (cuclillas), de esta forma si recibimos una descarga, la posición de las extremidades va a permitir una rápida circulación de la corriente evitando daños en algún órgano, además es una posición descansada que nos va a permitir aguantar a que pase la tormenta.

El punto principal es siempre aislarnos del piso y alejarnos de aristas y cumbres, el resto es esperar.

No todos los días se puede estar en el medio de una tormenta eléctrica, es un espectáculo fascinante de luces y sonidos, así que si tienen la desgracia de estar en una... “aíslate, siéntate y goza”.

Casco, chocolate y buena escalada!!
Volver arriba Ir abajo
lobo suelto
Inchalá Hué
avatar

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Edad : 40
Localización : argentina

MensajeTema: Re: Rayos y Centellas!!   Dom Jul 07, 2013 1:55 pm

osea mejor no salir cuando se vean indicios de tormenta. What a Face 
gracias por la info
Volver arriba Ir abajo
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It
avatar

Mensajes : 2090
Fecha de inscripción : 16/04/2013
Edad : 49
Localización : Cordoba Argentina

MensajeTema: Re: Rayos y Centellas!!   Dom Jul 07, 2013 3:20 pm

Muy buena la calidad de tu info.

Aca en las sierras las tromentas por lo general no son tan jodias, pero me ha pasado de tener que estar en algunas de ellas, en esos momentos solo trataba de no estar cerca de los algarrobos y arboles grandes de la zona ....que segun dicen son los que mas rayos atraen...aunque segun lo que yo vivi, en un monte donde estaba lleno de estos arboles un rayo callo a 300 mts sobre un pequeño sauce...... asi que esto tampoco es garantia de nada......no dejo sordos y se veia el humito nomas al otro dia todavia estaba ardiendo el arbol
Volver arriba Ir abajo
thewind
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí
avatar

Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: Rayos y Centellas!!   Dom Jul 07, 2013 4:27 pm

La tormenta mas jodida que me toco pasar fue en las sierras y a la intemperie!
En Sierra de la Ventana, habiamos llevado un grupo de scouts a subir al Tres Picos (mas alto de la Pcia de Bs As). Estuvimos un par de dias arriba. El barometro bajaba y nosotros comenzamos la huida. El pequeño detalle fue que una de las nenas (era una agrupacion femenina) excedida en su peso no respondio a la exigencia fisica cuando los empezamos a apurar...
Nos agarro la noche y la tormenta. La decision fue que era mas peligroso seguir bajando sin luz que vivaquear... Estabamos en pendiente sin muchas opciones de refugio. Apenas encontramos un lugar bastante horizontal se limpio una zona, se cubrio el suelo con capas poncho, las chicas (quedaban 8 de entre 11 y 12 años) se acostaron sobre sus mochilas y ropa que no tuvieran encima. Sobre ellas dos capaponchos mas.
Fue la noche mas espectacular que pasaron en sus vidas. Fue una tormenta electrica muuuy activa y el hecho de estar acostadas a la intemperie les permitia tener una vista en primera fila. Por suerte no tuvimos grandes precipitaciones, solo unas gotas.
Al dia siguiente y ya contando sus experiencias al grupo en el fogon, todas estaban de acuerdo en que lo mas impactante para ellas fue que en ningun momento mostramos dudas o temor de lo que haciamos. Debo admitir que en mas de una oportunidad se nos "fruncio!" Pero la seguridad con que nos manejabamos las tranquilizo.
Eramos tres "supervivientes" una dirigente del grupo y ocho nenas. La cuarta capaponcho (para los detallistas) nos la dejo un compañero que bajo con otro grupo de scouts mas grandes que pudieron apurar el paso.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rayos y Centellas!!   

Volver arriba Ir abajo
 
Rayos y Centellas!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pristella maxillaris el tetra jilguero o pez rayos x ficha con fotos.
» COLABORACION BASE DATOS FUCHSIAS
» Mi primer acuario (40lts)
» spot ferreteria o tienda animales
» Las gatas carey: leyenda y realidad.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SUPERVIVENCIA URUGUAY :: ESCALADA-
Cambiar a: