ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

Practico horno para templar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 2:48 pm

Amigos tratando de desasnarme en este tema del temple de cuchillos he estado buscando mucha info en la internet y me tope con este video que me parecio mas que interesante, sobre todo por el pequeño horno que se utiliza, habria que ver si se pueden conseguir ladrillos refractarios de esta forma y ya tendriamos el horno.
Con respecto al soplete que usa creo que uno simple podría servirnos.
Lamentablemente el video esta en ingles, pero con las imagenes se entiende bastante

Que tipo de aceite utilizara? aceite de cocina sera ese???
ALABAMA
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 3:55 pm

Pues si que es simple el invento, y más o menos, asequible tanto en precio como por los materiales.
¿los ladrillos refractarios los tiene que taladrar para hacerles el hueco cilíndrico?
elefante-temerario
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 4:44 pm

muy bueno le video che muy interesante
me gusto jeje
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 5:58 pm

si le ponen los subtitulos en castellano se entienden muchas de las explicaciones.

El aceite que usa es aceite vegetal.
De los ladrillos no dice nada si viene asi o los corto el.
Del soplete da un par de datos.
El hierro que mete primero lo usa para calentar el aceite.
De la temperatura a la que lleva el acero no dice mas que el color buscado...pero como ya sabemos eso depende de cada acero y hasta lo podemos calcular mas o menos con el iman, o de mejor manera con un pirometro. Para el caso del 1070 por lo que investigue deberia de ser entre 800 y 830º
Indica que despues de meter la hoja al aceite la debe mover longitudimalmente y no hacia los lados para que no se doble.
Luego de templado le realiza la prueba de dureza con la lima para ver si patina o come.

Lo que hace al final es un revenido (creo) que es meter el cuchillo dentro del horno, llevarlo a una temperatura segun el acero y luego de 2 horas lo apaga y lo deja enfriar dentro del horno mismo. Por lo que estuve viendo para el acero 1070 de los cuchillos que debo templar habria que llevarlos a 235º paera el revenido por un periodo de 2 horas para que no sea cristalino y se rompa.

Última edición por Claudio, El Lince el Miér Ago 28, 2013 9:26 pm, editado 2 veces
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 7:44 pm

Esta bueno el sistema , Claudio te cuento ,yo uso aceite usado de auto el que me queda de los cambios de aceite y no le hago revenido mas que una pasada de soplete y un trapo humedo.

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 7:55 pm

Con respecto al aceite por lo que lei es que estan usando el de cocina por el solo hecho de que queda algo mas limpio y facil de sacra segun lei, y como muchos le hacen el revenido en el horno de su cocina, al usar este aceite no llenan la casa de malos olores.

Con respecto al revenido lei por todos lados que te dicen que al darle la temperatura maxima critica esto hace que microscopicamente el acero cambie su forma atomica......bla bla bla....y al final deberia de quedar tan duro y cristalino que es capaz de quebrarse si se cae al suelo por eso en todos lados donde leia de tratamientos termicos, y no solo en foros de cuchillos, sino otros que hablan en general, te indican hacerle el revenido, ya que asi se reacomodan las particulas estas y pierde levemente algo de dureza pero adquiere un buen grado de flexibilidad.

Dependiendo de la temperatura a que se lleve la pieza, el tiempo dentro del horno (que va a depender del espesor de la pieza) y el metodo de enfriamiento va a ser el resultado de dureza y flexibilidad obtenida.

Ojo, si a vos esta tecnica te dio resultado......para que cambiarla, pero de todas formas hacerlo en el horno de la casa esta comodo y para nada complicado
lobo suelto
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 8:06 pm

muy bueno claudio
parece que primero pego los ladrillos , armo el gabinete rojo y con una mecha tipo copa termino el trabajo
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 8:25 pm

ya voy a ver si consigo por aca donde vendan ladrillos refractarios y averiguo
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 8:52 pm

Gracias por el aporte.

Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Miér Ago 28, 2013 9:51 pm

parece bueno el sistema, habra que ver si se consigue ese tipo de soplete aca. Claudio te muestro un videito de una prueba de quemador casero que hice con caños de gas y anda con garrafa de gas propano-butano (gas licuado), esta en prototipo todavia pero yo creo que va a funcionar, cuando vaya avanzando voy a mostrar la fragua (un matafuegos) que todavia estan en contruccion.
ALABAMA
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Jue Ago 29, 2013 12:46 pm

Si visteis las fotos del Herrero en la feria medieval que poste, el horno es la cabeza de dragón hecha de ladrillos refractarios y fuego por propano.
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Jue Ago 29, 2013 2:37 pm

Nec del soplete ando viendo que tengo por aca y Elefante temerario me ofrecio uno de el tambien, solo que es de los de pico grande.....
Se ve poderoso el tuyo! se le podra poner una boquilla en la punta para que sea de menor diametro???¡
si despues podes pasanos algun detalle de como lo construiste , que seguro nos va a servir a mas de uno.

Alabama seria mucho pedir que tengas fotos de como era el horno por dentro nooooo???Rolling Eyes
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Jue Ago 29, 2013 4:32 pm

claudio despues le saco algunas fotos con mas detalle, pero es muy simple, yo creo que cualquiera puede fabricarse uno, no gaste casi nada en los materiales, una reduccion de 1 pulgada a 1/2, un niple de 1/2 una valvula esferica, lo mas caro, creo que $30 es el porta inyector que lo compre en una casa de gas, lo demas en una ferreteria comun nomas. El inyector me vino en una cocina, esel kit para convertirla a gas licuado, es el pico de horno, el mas grande que traia. El modelo lo saque de san google, era con caño de 3/4 pero yo adapte a mis necesidades y lo hice de 1/2, lo que necesites no dudes en preguntar igual hoy si puedo voy a abrir el post de la fragua para que vayan viendo los progresos.
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Jue Ago 29, 2013 6:26 pm

Claudio: Tan pequeño y con solo dos ladrillos refractarios no había visto nunca un hornode fragua, pero si hay muchos confeccionados apilando varios ladrillos y con solo el soplete membranero de siempre.
También hay quienes se hacen el horno con tierra refractaria usando un tacho de molde y en el mediop le meten una botella de gaseosa para dejar el tunel.
No te revientes el coco que es mas fácil de lo que crees. Los ladrillos refractarios son bastante caros. Yo he hecho túneles con ladrillos comunes y barro. Por supuesto que la pérdida de calor es mayor y tardo mas, pero he alcanzado temperaturas superiores a los 800 ºC.
La lozetas refectarias creo que son mas baratas.
Si conseguís un extinguidor usado y que no sirva, lo podés cortar y hacerle el agujero de costado para meter el soplete y rodearlo con material refractario o manta refractaria y obtendrás los mismos resultados.
Por otro lado te aviso que pasada las 2 horas en el horno de tu casa (Revenido), no pasa nada. Es decir que si te olvidás la pieza 10 horas en el revenido no cambia el resultado.
Yo haría el horno un poco mas grande que con dos ladrillos. Fijate que si querés templar uno como el FAO, no te entra ni a palos. Y dale con el soplete de membrana. Además vos que sos mañoso, si te animás a armarte el sistema vénturi con aire forzado podés llegar a temperaturas muy elevadas para hacer otras cosas.

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Jue Ago 29, 2013 7:24 pm

Perfecto Nec! y habrite un post con las fotos y detalles asi lo tenemos a mano.

Vikingo hoy segui indagando en la internet y me encontre con este horno, por demas bien hecho, y es casero.
Este es electrico y esta preparado para fundir metales, osea temperatura por demas.
La gran ventaja que le veo es que al ser electrico podes mantener una temperatura totalmente estable cortando o dando la corriente a las resistencias....ya sea automatico o manual... peor seria muy preciso el sistema.
Peeeero es electrico y consume mucho...
Ademas las resistencias estan bastante a la vista y resulta peligroso el manipular metales ahi adentro, creo que una buena opcion seria usar las resistencias de las estufas con el cuarzo incluido y asi por lo menos no nos seria factible tocar las mismas
Creo que lo que tendriamos que analizar es cuanto tiempo nos demora en alcanzar la temperatura deseada y ver que tanto electricidad se gasto....

Aca les dejo el link de este post de la fabricacion para quien este interesado en verlo

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=77.0

Aun no he decidido sobre que tipo de diseño le dare, ni que tipo de sistema usare para calentarlo, pero mi objetivo seria lograr la temperatura bien pareja en todo el material, lo mas preciso posible sobre todo que no descarburice tanto el acero.

Si puedo la seman que viene me dare una vuelta por lo de este hombre que me templo el "Lobo gris" para ver que consejos puede darme, ya que es un profesional que se dedica a este desde hace ya tantos años seguro me podra ayudar en algo.

Pero mas alla de esto quien tenga ideas siga tirando y si encuentran fotos o detalles de construccion  mejor aun asi vamos aprendiendo entre todos.
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Jue Ago 29, 2013 7:42 pm

Claudio,el costo del combustible (electricidad),varia si pones un hierro y volves a empezar con otro, a la proxima vez,o si seguir con varios de una sola vez.
Esto lo aprendi cuando calentabamos el horno de barro,para hacer la cena,y con el calor remanente,las tartas y tortas ,para el dia siguiente.
Con mate.obvio.Smile 

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 4:28 pm

Claudio te dejo un enlace de armas blancas uruguay , es de como hacer un horno con con un solplete membranero un tanque de calefon viejo o tamb los hacen con garrafas de gas de refrigeracion , ladrillos y algun bolaso mas
http://armasblancasuruguay.mforos.com/1672024/10822877-horno/?marcar=horno
espero te sirva un abrazo
Alejo.r
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 4:31 pm

Alejo.r
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 5:41 pm

Bueno leyendo el post de Nec sobre proyecto de fragua veo q llegue tarde con lo del este tipo de hornos , eso me pasa x atropellado y no leer todo
bueno las disculpas del caso
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 5:45 pm

De todas formas es muy buena informacion para todos nosotros y creo a Claudio le va avenir muy bien .gracias Alejo

Alejo.r
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 6:23 pm

Dale gracias
un abrazo
Alejo
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 8:25 pm

Yo debería registrarme en Armas Blancas Uruguay, porque de otro modo no puedo ver el contenido de los enlaces de Alejo.

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 9:14 pm

Vale la pena vikingo es un exelente foro donde he aprendido mucho

Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Ago 31, 2013 9:44 pm

Gracias Alejo!!!!
Aca la intencion es lo que cuenta!!!!! y no importa si lo que alguien aporta ya lo sabiamos o no.....sino el hecho de que alguien se preocupo por ayudarnos con sus aportes.

Asi que de nuevo GRACIAS!!!!
Alejo.r
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Sáb Sep 07, 2013 10:04 pm

bien de bien , la intencion es esa ayudarnos , y les recomiendo registrarce en armas blancas uruguay hay un grupo de gente linda como aca y se aprende un monton
un abrazo
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Vie Sep 13, 2013 12:14 am

claudio te cuento que el sistema que usa RIQUILON es igual de bueno que el del horno, solo que mas rápido, obtienes los mismos resultados, con la dificultad de que por ser mas rápido te podes pasar fácilmente de temperatura y "destemplar" la hoja del cuchillo. También requiere de cierta va-quia.
lo que tenes que tener en cuenta en cualquiera de los dos métodos es, que la pieza a revenir debe estar lo mas pulida posible y calentarla hasta que esta quede de color amarillo pajizo, ahí déjalo enfriar que ya esta, si te pasas aparece un color azulado y si le seguís aumentando el calor este desaparece.
esto sucede porque es una clase de oxidación que se da a cierta temperatura unos 220 grados . una vez alcanzada lo dejas un rato no mas a esa temp. para que esta sea homogénea y listo
espero que te sirva el dato
y si vale la pena registrarse en armas blancas , se aprende mucho ahí
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Gustavo Alsó
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Lun Nov 25, 2013 6:14 am

Está muy bueno el hornito del video gracias por compartir. Personalmente me resulta muy incómodo encender el horno que utilizo para forjar, solo para templar un cuchillo, voy a ver si construyo uno, el soplete ya lo tengo lo uso para soldar con plata y con las varillas de  soldadura que se utiliza en refrigeración, se suelda bien el hierro con el acero cuando hago algún criollo con falso botón, la garrafita es descartable dura unas 6 horas de uso continuo, lo que da para muchasssss templadas cuesta 350$, levanta 1200 grados centígrados, no reemplaza la autógena pero ayuda mucho en el taller. el soplete se puede comprar en cualquier casa que venda insumos para refrigeración. Se puede usar aceite de cualquier tipo incluso usado para templar, el tema es la costra que deja en la hoja y que da mucho trabajo limpiar, creo que a todos los efectos la parafina es la mejor opción para templar. Un saludo a todos.
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   Lun Nov 25, 2013 7:17 am

Muchas gracias por esa info Gustavo, me servira de mucho. Yo aun no he construido mi horno y es un pendiente importante para mi.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Practico horno para templar   

Practico horno para templar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.