ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

Resucitando.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Resucitando.   Miér Nov 13, 2013 8:09 pm

Después de una breve ausencia he retornado al foro..... como si no fuera evidente Very Happy, con un pedido de restauración que me hizo mi tío.
Aparentemente y según me contó este combo lo ha comprado hace unos cuantos años ya, unos 15 según recuerda. La cosa que por desconocimiento de el y desiteres de otras personas ha sufrido un daño considerable. En vez de afilarlo como se debe le han comido hasta los laterales con amoladora. El canto superior o contra filo pareciera que lo han usado de cortafierro. Lo han dejado que se oxide como el tiempo ha querido, la funda se encuentra en un estado calamitoso de deterioro de humedad.. en fin, un verdadero desastre.
Mi intención, recuperarlos, ambos, manteniendo la forma original. Quitarle el juego del mango e intentar realizar mi primer funda en cuero... cosa que creo que es lo que mas me costara.
Sin mas la imágenes del estado actual.
[img][/img]
[img][/img]

[img][/img]

En fin iré subiendo imágenes de los avances y espero contar con ustedes con respecto al trabajo en cuero el cual la verdad soy un completo un verdadero neófito.

Saludos a todos.
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Resucitando.   Miér Nov 13, 2013 8:26 pm

en la parte de talabarteria hay bastante informacion, de todas maneras tranquilo que hay unos maestros talabarteros excelentes en el foro y estoy seguro que no dudaran en ayudarte si en algun momento necesitas una mano con el cuero, espero ansioso esos adelantos.
pinkpanter
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Resucitando.   Jue Nov 14, 2013 9:09 am

Bien por lo tuyo Humm esta bueno hacer algo por otro, en tu caso reciclar esas especies. No olvides de sacar fotos a ver como van cambiando esos cuchillos.

http://belalelur.blogspot.com.ar/
FACÓN
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Jue Nov 14, 2013 4:02 pm

Un fierrazo el Tramontina ese. No se como viene la espiga, pero si se puede te diría que le fabriques algun mango o cacha en madera, se va a lucir mucho más (ni te digo en asta de algún animal). Yo tampoco se nada de cuero (ni de muchas otras cosas!!! Smile ) pero dicen que haciendo macanas se aprende. Suerte y subí fotos!

Última edición por FACÓN el Jue Nov 14, 2013 5:44 pm, editado 1 vez
lobo suelto
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Jue Nov 14, 2013 5:15 pm

que grande ..!!!lo primero limpia la hoja , afilar y pulir
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 10:56 am

LA verdad es que no he tenido los grandes avances en esto, por ahora solo voy emparejando el aluminio del tope que va entre el filo y el mango... ni idea como se llama eso, pero de seguro me entenderán. Se ve que cuando quisieron "afilarlo" con amoladora directa se ligo algún que otro rasguñaso el aluminio, pero de todos modos nada que no se puedo solucionar con lija de por medio.
No me di cuenta de sacarle fotos antes de empezar, el lateral que se ve mas liso es el que ya empareje que era el que peor estaba.

Y ahora que encontre la camara de foros les muestro el estado del filo en mejor detalle

Como podrán ver de filo no le quedo absolutamente nada, de hecho lo trabajo sosteniéndolo con la mano pelada contra en filo y ni un raspón me hace.
En fin, destruido completa y absolutamente.

Con respecto al mango tengo ganas de hacerlo con alguna maderita linda y que soporte el paso del tiempo lo mejor posible.... que me pueden recomendar?
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 1:37 pm

Hola Humu!!

Te cuanto que casuslmente mi cuñado aun tiene guardado uno igualito a este, y la otra vuelta mi sobrino me dijo que queria recuperarlo para el, asi que lo invite a que viniera a mi taller asi yo le enseñaba algo de como hacerlo.....asi que apenas lo traiga le mostrare l que estas haciendo a ver si el tambien se le anima.
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 3:03 pm

Mira que justo Claudio, bueno espero que de algo sirva lo que vaya a hacer con estos bichejos.
Hace un rato que me puse a lijar con 80 y la verdad es que va muy rápido y dado a que vos la tenes mucho mas clara que yo en este tema... tenes idea de que acero esta hecho esto? ya que con un par de pasadas ya tomo un poco de brillo y las tajas de la amoladora desaparecieron muy rápidamente y otra cosa que me asombro es lo liviano que es.
Imágenes.

Lo único que creo que se me va a complicar es el tema del filo ya que la hoja esta muy, pero muy irregular.
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 3:51 pm

no, ni idea que acero sera. Quisas en google puedas encontrar esa info.

Si lo queres dejar bien parejito al filo te recomiendo que te fabriques una herramienta como la que pude en este post y te acelera mucho el proceso y te queda como de fabrica los cuchillos.

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net/t809-herramienta-para-desbaste-del-filo-de-los-cuchillos

RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 5:03 pm

Si no me equivoco este es el modelo Pantanal no se ve bien or las fotos ero si es ese , el cuchillo chico era de acero inoxidable de 5" de hoja y el grande de acero carbono de 10" , por eso sobreviven mas los pequeños de este set ya que el grande no tenia mucha utilidad como machete y como cuchillo se usaba mas el chico , por lo cual se descuidaba el grande y se terminaba oxidando .

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 5:25 pm

RIKILON escribió:
Si no me equivoco este es el modelo  Pantanal no se ve bien or las fotos ero si es ese , el cuchillo chico era de acero inoxidable de 5" de hoja y el grande de acero carbono de 10" , por eso sobreviven mas los pequeños de este set ya que el grande no tenia mucha utilidad como machete y como cuchillo se usaba mas el chico , por lo cual se descuidaba el grande y se terminaba oxidando .

Si si Riky, es ese mismo, lo acabo de googlear y es el mismo modelo, el mas pequeño es de acero inox y no esta en tan mal estado general, aunque también fue victima de la amoladora.

Hoy se me ocurrió conseguir un pedazo de algarrobo para hacerle el cabo a los dos por igual acompañado de una linda funda de cuero marrón e intentar hacerle el efecto con la paja de escoba como ha realizado Claudio, lo cual me lleva a preguntar.
1°: los pernos tengo pensado hacerlos de bronce, con las llaves viejas, eso solo se taladra la madera y se enclavan en la misma sin mayor truco no?
2°: Que cuero estaría bien como para este trabajo? ya que no quiero que pase lo que le ha pasado a Vikingo con su Centinela que paso la funda como si fuera manteca con un cuchillo caliente.
Y por ultimo, el algarrobo anda bien para hacer mangos o existe alguna madera igual de noble y menos complicada para trabajar?
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Nov 15, 2013 6:54 pm

Es el Pantanal,como se lo conocio en España.
Decada del 70.
Descontinuado por Tramontina,por cuestiones de mercado.
Era el recomendado por la E.A.S. (Escuela Argentina de supervivencia ),por su bajo costo y utilidad.
Su hoja grande,es acero al carbono y,logico,oxidable.
Su espiga,como ves,es generosa.Si reemplaza el mango,deberia ser semi envolvente.
Del tipo del Golok 2.
Suerte con el proyecto.

MensajeTema: Re: Resucitando.   Sáb Nov 16, 2013 11:24 am

ánimo!....sea el resultado que sea, le dará vida y mostrara respeto a esas hojas.
http://www.filofiel.com/tiendaonline/tramontina-pantanal-segunda-mano-p-8228.html
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Ene 20, 2014 11:16 am

Y volvi con el Bowie, que ya no es mas de mi tío... ahora es mio, larga historia.... Va lento, ando con mil cosas que me están comiendo mucho tiempo pero en cada momentito que tengo libre le voy dando un poquito a la lija.
Y asi va quedando.

Este es el nuevo contra filo.... estaba tan comido el acero que no me quedo otra que hacérselo.

Bueno espero que les valla gustando.
Pronto subiré mas imágenes de los avances que espero sean mas significativos y poder terminarlo rápido.

Saludos.
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Ene 20, 2014 11:42 am

valla cambio, va quedando lindo ese filo
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
miguelg26cpon
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Ene 20, 2014 12:54 pm

Como te está quedando.
RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Ene 20, 2014 1:17 pm

Va quedando muy lindo

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Sáb Feb 22, 2014 4:22 pm

Como va gente? He estado un poco alejado de todo por algunas cuestiones, las cuales me estuvieron impidiendo poder hacer las cosas que me gustan.... Aun esas cuestiones están ahí pero hoy decidí meterlas en un cajón un rato y me puse a trabajar en el mal trecho bowie.... JulioMDQ me dio un buen pedazo de madera, creo si mal ni recuerdo es de Viraro, muy dura para trabajarla pero creo que vale la pena...
Aquí algunas imágenes de como va quedando.

Lo que aun me falta por resolver es el tema de los pernos o anclajes del mango, no se si hacerlo con llaves viejas o con que..... Abierto a sugerencias y opiniones.
Espero les guste como va quedando.

Saludos a todos.
miguelg26cpon
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Sáb Feb 22, 2014 5:20 pm

Te quedo genial.
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Sáb Feb 22, 2014 8:54 pm

si tenes llaves biejas bien, sirven, pero si no tenes o queres usar algo mas fino podes hacerle agujeros nuevos y usar  las varillas de bronce que se usan para soldar con autogena, esas andan muy bien, ademas las hay de aluminio y acero inox, suerte y mostralo terminado pronto
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Dom Feb 23, 2014 8:20 am

Gust aprovecho para preguntar...

Como usas las llaves viejas y las varillas que mencionas? como pernos pegando con pegamento o como remaches?

Porque yo intente hacer remaches con llaves, pero al golpearlos se resquebrajaban en la punta.... no me quedaban bien las cabezas como los que hago de cobre...y los acero nunca lo intente

Hola Humu, esta quedando lindo el bowi ese, yo tambien tengo uno en fabricacion en este momento, ya apenas lo termine lo publico
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Dom Feb 23, 2014 8:58 pm

hola claudio con el permiso del dueño del pos te contesto.
a las llaves biejas las use como remaches pero si son de bronce casi puro o puro , si son muy aleadas se te parten y siempre los cemento a los pernos vallan o no remachados (uso el martillo bolita)
Hummungus
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Dom Feb 23, 2014 10:10 pm

GUMARTAL no hay drama, use tranquilo.. para eso esta.
Yo hoy estuve cortando un par de llaves viejas que tenia por ahí tiradas y la verdad que son todas huecas... osea en el centro tiene 1mm hueco.... así que no se que voy a hacer con eso.
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Feb 24, 2014 10:12 am

Muy buena restauración!
Hace poco restauré un cuchillo igual que un amigo consiguió en un compra/Venta por una ganga. Pero solo estaba oxidado y conservaba todo el resto intacto.
Las llaves de ahora son de una aleación. Latón creo. Y yo las caliento en la hornalla de la cocina y se vuelven mas maleables para aplastar los pernos. Si no las caliento se parten.

Última edición por VIKINGO el Miér Feb 26, 2014 8:13 pm, editado 1 vez
http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Feb 24, 2014 1:19 pm

O sea,las recoces,dejandolas enfriar con el aire.

Inchalá It

MensajeTema: Re: Resucitando.   Lun Feb 24, 2014 4:00 pm

Exacto!

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
FACÓN
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Mar Feb 25, 2014 7:33 pm

Un caramelito como va quedando!
miguelg26cpon
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Resucitando.   Vie Feb 28, 2014 5:53 pm

Que interesante eso de las llaves de laton y lo de calentarlas para me sea más maleable, no se me abia ocurrido.
Pufff el dia que tenga espacio y me ponga pienso castigarlos a preguntas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Resucitando.   

Resucitando.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.