ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO NO ES SER INADECUADO, NUESTRO MIEDO MAYOR ES NUESTRO PODER INCONMENSURABLE, ES NUESTRA LUZ NO NUESTRA OSCURIDAD LO QUE NOS ATERRA, OPTAR POR LA MEZQUINDAD NO SIRVE AL MUNDO, NO HAY LUCIDEZ EN ESCONDERSE PARA Q LOS DEMÁS NO SE SIENTAN INSEGUROS JUNTO A TI, NUESTRO DESTINO ES BRILLAR COMO LOS NIÑOS, NO ES EL DE UNOS CUANTOS ES EL DE TODOS Y CONFORME DEJAMOS QUE NUESTRA LUZ PROPIA ALUMBRE INCONSCIENTEMENTE PERMITIMOS LO MISMO A LOS DEMÁS Y AL LIBERARNOS DE NUESTRO PROPIO MIEDO NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS…

Comparte | 

Volviendo a la vida una vieja hacha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 1:29 pm

El lunes pasado llovia, no habia mucho para hacer y me volvi a cruzar con un video de You Tube donde mostraban el uso del hacha Grnsfors Bruks Sweden modelo Kubben, y me acorde que ya Vikingo se habia inspirado en ese modelo y se hizo una.... y yo le habia dicho en esa oportunidad que tenia en el taller una vieja hacha pequeña para restaurar de esta manera.

La busque y comencé con el trabajo.

Realmente a esta pobre hacha le habían dado sin asco....ya su mango estaba roto, y flojo...la hoja tenia melladuras y golpes por todos lados. Aunque era evidente que el cuerpo del hacha era mas un hierro dulce que un acero, porque con los martillazos que le habian dado el culo de hacha estaba todo  remachado.

Lo primero que hice fue agarrarla con la piedra y la empareje de punta a punta, luego le quite todo el oxido y la puli un poco.
Luego le comi una buena curva en la parte de abajo, y le di un filo respetable.
Aunque no lo parezca se desbasto bastante material para llegar a esta forma......

Y esto es lo que quedo de la hoja.

Luego quise probar con percluro ferrico para ver si de esta forma podia evitar la formacion de oxido y al terminar el proceso me encanto el hermoso color gris que quedo en todo el cuerpo del hacha pero aun mas me sorprendio ver como se marco claramente que estaba hecha en dos metales diferentes, el cuerpo en uno mas blando y el filo en uno mas duro.....fijense la diferencia en los colores.
Ademas se notan claramente que el cuerpo esta hecho con 3 capas de hierro ...las rayas de su union se pueden ver muy claramente (como lo hacen con los Damascos)

Lamentablemente no pude conseguir otro mango con las curvas correspondientes asi que tambien termine reciclando y adaptando el mismo que tenia.

Y asi quedo el producto final....solo me queda grabarle las huellitas

PD: aaah, me olvide de comentar que me sebe con el filo y esta tambien afeita  ja ja ja
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 2:21 pm

Te quedó de lujo amigo!!!
Vestidito! Vestidito!!

Me encanta la forma, tamaño, el cabo curvo, toda el hacha está genial. Y que hayas revelado los dos tipos de acero es glorioso.

Vos sabés que mi debilidad son las hachas!! La Chiquita que hice es ahora la que mas uso. Entra en la riñonera!! El otro día me fui a tomar unos mates a Los Robles y corté toda la leña para el fuego con ella.
Vi hace muy poco un vídeo del canal de Andinia de supervivencia donde el "experto" en supervivencia desdeñaba el hacha como herramienta de supervivencia recomendando solo el uso de un cuchillo.
Te puedo asegurar que con igual peso de hacha que cuchillo me quedo mil veces con el hacha.
La encuentro adaptada a mi mano y forma de trabajar.
Puedo cortar ramas con ella,trozar un animal para cocinarlo, puedo usarla como cuchillo para cortar literalmente el asado en la tabla, puedo martillar una estaca con su lomo hasta le he atado una cuerda y la he arrojado sobre las ramas secas de los árboles para poder bajarlas cuando estaban fuera de alcance... en fin... Las hachas me pueden y esta que reciclaste es una joya.
cheers

PD: Lo que mas me llama la atención es que el hacha ya era pequeña y con cabo corto como la que yo traté de imitar. No apareció el cuño por algún lado? Es realmente rara para mi.

http://vikingointruder.blogspot.com.ar/
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 3:09 pm

el mango ya era corto porque a medida que se iva quebrando lo cortaban y le metian el mismo....y yo ahora le corte otros 5 cm

El cuño se lo acabo de grabar recien....pero por apurado nomas no me salio tan bien...se me fue de los margenes...pero como es mia nomas no le voy a dar bola.,...quyedara asi porque para solucionarlo deberia lijarla, garbar de nuevo....meter otra vez el perclo y por ende sacarle el mango........asi que mientras ese mango no se rompa asi se queda nomas...

Con respecto a mi vos sabes que nunca uso el hacha....siempre use mi cuchillo de monte (ahora el Fao)....y te cuento como nace esta mania.....cuando yo era chico (11 años) en al tropa teniamos unas hachas de mano que eran medio grandes y pesadas, y yo era chiquito y no podia manejarlas....asi que mi viejo y me abuelo me forjaron un cuchillo de monte con una hoja de elastico...... y asi podia competir con el resto de los chicos mas grandes a la hora de cortar leña.....
La cuestion es que me acostubre tanto al cuchillo que solo agarre un hacha grande a la hora de cortar troncos realmente gruesos....y solo si es que la tenia a mano o el trabajo era mucho.

Creo que el hecho de ver las condiciones en la que estaba esta hacha en casa habla por si sola que no le daba mucha bola.

Ya uno de estos dias me abro un pos mostrando ese viejo cuchillo forjado
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 3:58 pm

que lujito esa hacha quedo preciosa, me encanta lo chiquita que es como para llevarla en la mochila o al cinto.
si algún día me quedo todo tullido y torcido quisiera que me agarres vos y me tunees como al hacha jajaja
https://www.facebook.com/pages/Cuchillos-Artesanales-OR%C3%8DON/
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 4:05 pm

Gust, lamentablemente no se me ocurrio dedidcarme a la medicina.....porque yo ahora estoy todo tullido, revirado y oxidado...y no hay nada que pueda hacer al respecto Sad 
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 4:12 pm

y bueno entonces nos juntamos y hacemos medio entre los dos jajajaja
FACÓN
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 4:53 pm

Muy buena!, ahora esperemos otra lluvia para la fundita!!! bounce 
lobo suelto
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 5:16 pm

quedo nueva con el perclo y mas liviana y como se porta con el trabajo fino ?

RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 5:25 pm

Gracias por el dato del cloruro la mia se estaba negreando y no se me ocurria que hacerle .

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 6:39 pm

Riki aun no prove el hacha en uso asi que no se si se saldra facilmente o no ese color que le dio el perclo...por ahora no se oxida y queda lindo, pero habra que ver cuanto dura.

Lobo por ahora te puedo decir que con el filo que le di afeita, y no es joda.... la probe solo en unas tablitas y la podes usar igual que un cuchillo pero en este momento no hay leña en casa para hacer pruebas....eso si estoy a la busqueda de un buen tronco porque quiero tallar un plato, y esa es justo la funcion de esta hacha en particular, despues de hacer ese trabajo vere como queda al final.

Facon la funda sale en cualquier momento es solo un ratito de trabajo nomas
Pa.lio
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Nov 27, 2013 6:41 pm

Muy buen trabajo !!! Me encanto cómo quedó esa hacha .
Quiero una cómo esa.
Abrazo para todos
nec lopitecus
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Nov 28, 2013 10:23 am

excelente trabajo lince, como siempre, me gusto mucho el color gris que tomo, decime donde se consigue el percloruro? gracias por compartir.
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Nov 28, 2013 12:24 pm

Yo lo compre en las casas donde venden insumos de electronica, es el acido que se usa para hacer los circuitos. pintan una placa de pertinax cobreado con una tinta indeleble; marcando los caminos del circuito y luego la meten en ese acido y se come todo lo que no esta pintado.
lo pague algo asi como $26 el frasco de 250cc.

Última edición por Claudio, El Lince el Jue Nov 28, 2013 12:55 pm, editado 1 vez
GUMA
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Nov 28, 2013 12:52 pm

no estoy seguro , pero creo que en las farmacias hay, al menos acá
pinkpanter
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Nov 28, 2013 12:57 pm

Y pensar Claudio que yo estaba contenta con mis masetas, esto si que es un gran trabajo. Te felicito, sos un artesano. Segui asi recuperando cosas viejas.

http://belalelur.blogspot.com.ar/
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Nov 28, 2013 1:42 pm

No te creas pink.... el hacha ya estaba hecha, y solo le quite los golpes, el oxido, le di filo y le arregle el mango....solo fue una cuestion estetica....y en este caso las herramientas hicieron todo el trabajo.

Las plantas son mas dificiles de mantener....si te descuidas un rato se te secan...yo en eso no ando bien.
ALABAMA
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Nov 28, 2013 4:25 pm

Brutal!!!....al final me vais a convencer para que me consiga una minihacha. Te ha quedado un resultado muy noble.
FURTIVO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Nov 30, 2013 8:12 am

Lince quedo muy linda la reciclada, ahora por que el cabo tan corto? con algo un poco mas largo lo podrías tomar con ambas manos y facilitar el laburo. cuando estaba en el secundario salíamos a acampar y uno del grupo llevaba un hacha de hoja como la que mostras pero el cabo era un rayo de sulki(50cm aprox.). vikingo sobre gusto no hay nada escrito yo prefiero un buen cuchillo o machete en lugar del hacha
Claudio, El Lince
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Nov 30, 2013 8:42 am

estas hachas pequeñas son para utilizarlas en trabajos con madera, como el tallado de platos, jarros etc.
Te permite tener la hoja bien cerca de la mano y de esa forma uno tiene mas precision en los golpes y cortes, no es especificamente para trabajos pesados como cortar leña.
Por supuesto que tambien la puedes usar para eso, pero el trabajo resulta mas pesado por el poco efecto de palanca.
Ademas le di una filo bastante agudo, mas similar al de un cuchillo que al de un hacha.

Yo la quiero especificamente para usarla en el tallado de utensilios a partir de un pequeño tronco
SIBERIANO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Nov 30, 2013 8:45 am

Furtivo,somos dos que preferimos el machete al hacha,pero.......un V ikingo es un Vikingo...
¿Quw le vamos a hacer...?Rolling Eyes 

Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Nov 30, 2013 3:52 pm

Claudio, El Lince escribió:
estas hachas pequeñas son para utilizarlas en trabajos con madera, como el tallado de platos, jarros etc.
Te permite tener la hoja bien cerca de la mano y de esa forma uno tiene mas precision en los golpes y cortes, no es especificamente para trabajos pesados como cortar leña.
Por supuesto que tambien la puedes usar para eso, pero el trabajo resulta mas pesado por el poco efecto de palanca.
Ademas le di una filo bastante agudo, mas similar al de un cuchillo que al de un hacha.

Yo la quiero especificamente para usarla en el tallado de utensilios a partir de un pequeño tronco
a ok gracias lince un abrazo
FURTIVO
Inchalá Tinú
Inchalá Tinú

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Nov 30, 2013 3:54 pm

SIBERIANO escribió:
Furtivo,somos dos que preferimos el machete al hacha,pero.......un V ikingo es un Vikingo...
¿Quw le vamos a hacer...?Rolling Eyes 
si los nórdicos son así q le vamos hacer,jejejejej
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Nov 30, 2013 8:14 pm

Debe ser costumbre nomás, pero realmente siento que gasto mucho menos energía con una pequeña hacha que con un cuchillo mediano cortando leña o construyendo un refugio. Hasta tengo un hacha muy fina en una sola pieza que uso a modo de machete y con ella corto cañas y podo ligustros.

Darek
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Ago 03, 2016 11:44 am

Ho,Ho;ho; Llegué muy tarde con este tema pero quería ]ponerlo aquí ya que también es una restauración, como se puede apreciar es una hachita (por fín conseguí una del tamaño que buscaba), la compré en una feria, no tiene marca solo el peso 600grs; pero no me convence el templado que tiene; estoy en duda si realmente ayudaría, o meteria la pata...., pensava hacerlo en aceite, pero solo el filo a la marca con los dedos en la segunda foto.
Y para el mango que tal es la madera de Fresno?.
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img
[img][/img]
Y ya de paso algunas medidas. Very Happy

Darbatas
Inchalá Guidaí
Inchalá Guidaí

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Ago 03, 2016 1:00 pm

muy bueno loco, me gusta pila
cimarrón
Inchalá Berá

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Ago 03, 2016 6:24 pm

Estimados,no puedo ver las fotos originales ¿que puede pasar?
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Miér Ago 03, 2016 9:46 pm

No tengo idea Cimarrón, a mi a veces me sucede y cambio de navegador.
Darek: si tenés duda sobre el filo y su dureza, pasale una lima. Si come demasiado fácil sin patinar sobre el filo, trmplala nuevamente como decís y volvé a pasarle la lima. Luego hacele un revenido y probá el filo cortando alambre o haciendo muescas en una planchuela de hierro dulce. Si marca la planchuela sin mella, habras ganado... Y si no... Tendrás que templar más duro. En aceite y kerosene por ejemplo. Pero realmente no creo que sea necesario.

Darek
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Ago 04, 2016 8:26 am

Muchas gracias, si creo que debería templarlo, ya que si esta un poco "blando" el metal, gracias por la info; y ya estoy viendo la madera para encabar. Very Happy
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Jue Ago 04, 2016 8:51 am

Mi última hacha la encabé en fresno y va muy bien.
Podés usar cualquier madera liviana y flexible que absorba impacto son rajarse. La Toronja y los cítricos, el nogal, etc. El fresno para mi es una maravilla y fácil de conseguir

Darek
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Vie Sep 02, 2016 5:33 pm

Muchas gracias VIKINGO; pero el fresno que conseguí nome dava el ancho para que entre la hoja; y como me quedé sin aceite quemado, tampoco pude templarla No ; PERO revolviendo un poco encontré un pedazo de una vieja pata de mesa(creo que era de una mesa); y bueno por ahora anda muy bién, pero apenas pueda marcha al temple igual; y con esta misma ya estoy viendo el fresno que cortaré.
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
Selle con silicona caliente .
Darek
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Vie Sep 02, 2016 5:39 pm

Y....despues de mucha lija; barniz.
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
[img][/img]
Y al final, bastante cómodo, claro hasta que pueda templarlo, hahahahaa.
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Sep 03, 2016 12:17 pm

Excelente!!! Bien ehhh!!!! Te quedó soñada

RIKILON
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Sep 03, 2016 1:01 pm

Quedo muy buena , felicitraciones por el trabajo , con respectoa las fotos el Crhome a veces da problemas solo hay que vaciar el historial y borrar las cookies

http://supervivenciauruguay.forouruguay.net
Darek
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Sep 03, 2016 8:04 pm

Muchas gracias, y es la primera vez que tengo un hacha decente; ya todo me empieza a parecer un tronco, hahahahaha; Gracias RIKILON , no tenia idea, ahora me tomo un rato y lo reviso; Very Happy .
Yamaryu
Inchalá Hué

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Vie Sep 23, 2016 5:20 pm

Que linda hacha Claudio!!
Les comparto una foto de mi compañera, adquirida cuando hice mi primer campamento en la patagonia Argentina cuando yo tenía 17 años.
Es un hacha barata, pero hace su trabajo.
Recientemente le cambié el mango, el cual compré en una ferretería y lo fui adaptando hasta que calzó en la cabeza. Luego lo perforé para ponerle el cordón fiador y finalmente lo unté con lo que yo creí que era aceite de lino. Personalmente no me gustan los mangos barnizados.
les mando foto del detalle final para que no se suelte el fierro del palo!

Nota: la latita de Nivea contiene una crema impermeabilizante que le copié al Vikingo (para variar). El día que le ponga Copiright a sus andanzas, voy en cana por afanoooo!!!! jajajaja
VIKINGO
Inchalá It
Inchalá It

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   Sáb Sep 24, 2016 10:42 pm

Muy bien acuñada esa hacha. Ese tipo de hachas he tenido que cambiarle el ángulo del filo porque me rebotaba en la madera.
Lo de copiar no te hagas drama que yo no soy inventor sino un gran copiador.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Volviendo a la vida una vieja hacha   

Volviendo a la vida una vieja hacha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.